Un grupo de opositores venezolanos que se encontraban refugiados desde hace más de un año en la embajada de Argentina en Caracas llegaron a Estados Unidos tras una “operación de rescate”, anunció este martes el secretario de Estado, Marco Rubio.

Los activistas se refugiaron en la legación diplomática el 20 de marzo de 2024 ante una escalada de arrestos previa a las elecciones del 28 de julio, en las que las autoridades electorales declararon ganador al presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato entre denuncias de fraude.

Al principio eran seis refugiados, pero en diciembre de 2024 uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional. Murió el 26 de febrero por problemas de salud.

Publicidad

Los asilados, colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, esperaban un salvoconducto para poder salir del país.

“Estados Unidos saluda la exitosa operación de rescate de todos los rehenes del régimen de Maduro en la embajada argentina de Caracas”, escribió Rubio en un mensaje en la red X.

“Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense”, añadió sin más detalles.

Publicidad

El jefe de la diplomacia estadounidense tachó de “ilegítimo” al régimen de Maduro.

“Ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional”, afirmó Rubio, que dio las gracias a todos aquellos que participaron en la operación y a los “socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos”.

Publicidad

La líder opositora venezolana María Corina Machado se pronunció sobre el hecho en la red social X.

“Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible“, dijo Machado.

El gobierno del presidente Javier Milei expresó este martes “su reconocimiento a la exitosa operación que permitió que los cinco venezolanos refugiados en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela fueran extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense”.

Argentina “valora profundamente los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes por mucho tiempo estuvieron bajo protección argentina de la persecución del régimen de Nicolás Maduro”, indicó la presidencia de ese país en un comunicado.

Publicidad

La embajada de Argentina se mantiene desde agosto de 2024 sin personal diplomático, por la ruptura de relaciones como respuesta a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a reconocer la reelección de Maduro.

Brasil anunció entonces que asumía la custodia de la sede diplomática con permiso de Caracas, que un mes después revocó su decisión.

No obstante, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva insistió en que seguiría defendiendo los intereses argentinos. (I)