En algún punto de este siglo, todos las personas de Japón podrían tener el mismo apellido. Así lo indica un estudio realizado por Hiroshi Yoshida, profesor de economía de la Universidad de Tohoku, quien sugiere que si continúa la práctica actual de exigir que las parejas casadas compartan el mismo apellido, los japoneses terminarán con un único apellido.

De acuerdo a la investigación, este evento podría detenerse si llegansen a cambiar las restrictivas leyes matrimoniales y en caso de que Japón logre superar su baja tasa de matrimonios. “Si mucha menos gente de lo esperado se casa, existe la posibilidad de que este cálculo sea diferente”.

¿Cuál sería ese apellido?

“Sato”, ese es el apellido que todos los habitantes de Japón tendrán para el año 2531. Según Myoji Yurai, una empresa que rastrea los más de 300.000 apellidos de Japón, Sato es actualmente el más común, seguido de Suzuki, el tercer lugar lo ocupa Takahashi. Alrededor de 1,8 millones de personas de los 125 millones de habitantes de Japón tienen el apellido Sato.

Publicidad

¿Qué significa Sato? Traducido del japonés quiere decir ‘para servir’. Otros autores señalan que es un apellido que se originó a partir de la palabra japonesa “sato”, que significa “aldea” o “pueblo”.

Yoshida calcula que el número de personas apellidadas Sato se ha multiplicado por 1,0083 en los últimos años. Yoshida calcula que en el año 2446 la mitad de la población japonesa se apellidará ‘Sato’ y que para 2531 la totalidad de los nipones tendrán el mismo apellido.

“Si todo el mundo se apellida Sato, no quedará más remedio que emplear únicamente el nombre de pila para identificarse. Eso no sería un escenario ideal”, dijo el profesor a medios locales. (I)

Publicidad