El presidente paraguayo, Santiago Peña, recibió el lunes cuatro de seis aviones Super Tucano comprados a la brasileña Embraer por 105 millones de dólares, destinados al combate de grupos criminales y del narcotráfico.

“Por mucho tiempo el territorio estuvo carente de defensa y seguridad”, dijo Peña durante un oficial en el que destacó que la región enfrenta peligros como “el crimen organizado, el narcotráfico, los delitos transnacionales que no reconocen fronteras ni nacionalidades”.

El comandante de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo, dijo que “Paraguay era el único país de la región que estaba con el espacio aéreo libre de control”.

Publicidad

“Ahora tenemos las herramientas para trabajar”, añadió durante el acto.

Grupos criminales como el brasileño PCC operan Paraguay, de fronteras permeables con Brasil y Argentina.

Los Super Tucano A-29 son aeronaves de ataque. “Están capacitados para llevar misiles aire-aire” o ametralladoras, explicó el experto e historiador Antonio Sapienza a periodistas.

Publicidad

“Es la mejor aeronave en su categoría en el mundo. Forman parte de la Fuerza Aérea en 20 países, incluido Estados Unidos”, precisó.

Peña dijo que cuando los nuevos aviones entren en operación, la Fuerza Aérea estará capacitada para interceptar decenas de avionetas procedentes de países del norte de Sudamérica que penetran en el territorio paraguayo como escala antes de Brasil, Argentina y Europa.

Publicidad

“Paraguay seguirá fortaleciendo la defensa y la seguridad”, señaló Peña. (I)