Medios de España reconstruyen las historias de las 13 víctimas fatales del incendio de las discotecas de Murcia, España, al amanecer del domingo 1 de octubre de 2023.

Hablaron con Ferney Lozano, pareja de la ecuatoriana “Lula” y con allegados de los esposos Jorge y Rosa; así como de John. Estos tres también oriundos del Ecuador. John fue con su mujer, Marta, oriunda de Nicaragua.

Lozano, colombiano, narró que todo pasó muy rápido. Se fue la luz y le costaba respirar.

Publicidad

La Policía española identificó el miércoles 4 de octubre a los 13 latinoamericanos fallecidos en las discotecas incendiadas, de nacionalidades colombiana (tres), nicaragüense (cinco) y ecuatoriana (cinco), reseñó la agencia EFE.

Pesadilla en Murcia: dos de las tres discotecas incendiadas no tenían licencia y aseguran que sobre ellas desde hacía 20 meses pesaba orden de cierre

Jorge disfrutaba de unos días de descanso

Tres hijos -dos niños de 4 y 9 años y un adolescente de 16 años- procrearon los ecuatorianos Jorge Batioja y Rosa Rosero, cuyos nombres están en la lista de víctimas fatales del incendio de una de las tres discotecas de Las Atalayas, la zona de ocio de Murcia, España.

Jorge tenía trabajo como tractorista en una empresa agrícola y su pareja participaba en un plan de Empleo público, destacó El Mundo.

Publicidad

Ambos fueron a celebrar la vida de un nicaragüense en la Fonda Milagros. Eric Torres cumplía 30 años.

A la noche de música y baile fueron con Jorge y Rosa otros amigos, Leidy Paola Correa y Kevin, una pareja, ella de Colombia y él, según indican medios españoles, era oriundo de Ecuador, con lo que podría elevar a seis el número de connacionales fallecidos en la tragedia.

Publicidad

Además, por lo dicho en un video y como lo señaló ya El Mundo, disfrutaba de unos días de descanso.

La mayoría de los que acompañaban al cumpleañero Eric habían salido desde la cercana localidad de Caravaca de la Cruz.

Se ubicaron en la segunda planta (piso) de la discoteca Fonda Milagros, “donde se quedaron atrapados”.

‘Mami, la amo, vamos a morir’: el desgarrador audio de una joven desaparecida en el incendio de discoteca en Murcia

Dolor por la desaparición de Jorge y Rosa

Según La Voz de Galicia, la desaparición de la pareja ecuatoriana “sume en el dolor al pueblo de Caravaca de la Cruz, donde sus vecinos destacan su condición de padres de tres menores de edad”.

Publicidad

Recordaron que Rosa estaba haciendo un curso de empleo de limpieza y mantenimiento de jardines en el Ayuntamiento de Caravaca.

Desde su cuenta en Facebook, la hermana de Jorge pedía ayuda, señaló El Mundo.

“Si alguien los han visto por las urgencias, por favor, contar conmigo. Desde del incendio de la discoteca en Murcia no sabemos nada ellos, estamos desesperados”, escribió Jessica Batioja.

Un amigo de Jorge, Brayan, dijo que se conocían hacía más de dos décadas. Trabajaban juntos y recordó que viajaron, muy jóvenes, desde Ecuador a España.

La Policía Nacional concluyó la identificación de los 13 fallecidos en las discotecas Teatre y Fonda Milagros incendiadas el domingo en Murcia. Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN

A John le gustaba el fútbol

A la fiesta de Eric también fueron Tania Angélica Martínez Salazar, y su esposo, John. Además de un allegado que se incorporó a la celebración a última hora de la noche: Rafael. Todos ellos son de Nicaragua, excepto John que es de Ecuador, publicó El Español el 2 de octubre.

En El Mundo agregaron que al ecuatoriano John lo apodaban “El Muerto” y tenía varios hijos.

Lo recuerdan como “aficionado al fútbol, como el cumpleañero Eric”. Hace unos años, ambos “habían competido juntos en campeonatos de aficionados”.

La esposa, Tania, señaló el medio español, era nicaragüense y trabajaba como empleada doméstica.

Cuatro ecuatorianos entre las víctimas fatales del incendio de la discoteca en Murcia: “Somos amigos desde hace más de 20 años, ayudaremos a encontrarlos o a identificarlos”

“Lula” trabajaba como enfermera

La cuarta ecuatoriana cuyo nombre está en esa dolorosa lista de víctimas fatales es “Lula”. Así llamaban todos a Olga Lucrecia, de 56 años y “enfermera en una clínica privada de Murcia”.

Junto con su marido Ferney Lozano, colombiano, fue a la discoteca la noche del sábado 30 de septiembre y sobrevivió al incendio. En la tragedia perdió a “Lula”.

Lozano es locutor y animador de eventos en Murcia.

“Mi esposa está en paradero desconocido”, decía el 1 de octubre.

Ambos velaban por el futuro de la hija de “Lula”. Lozano no la llama hijastra, dijo el medio español. Les confesó: “La quiero como si fuese mía”.

Lozano señaló a El Español que fueron a la “disco” por el cumpleaños de un oyente de su programa “El Mañanero”.

Describió que “estaba en la planta de abajo cuando la gente empezó a decir que había humo. Primero olía a quemado, luego empezó a salir humo y no podíamos respirar. Además, se fue la luz y no se veía nada. Todo eso ocurrió en 3 o 4 minutos”.

Lamentó haberle perdido, en medio de la confusión, el rastro a su pareja: “Mi mujer iba con sus amigas, de un lado a otro en la discoteca. No pude ver dónde estaba ‘Lula’ cuando aquello se llenó de humo”.

“No paré de buscar a Olga: yo gritaba su nombre entre la gente como un loco, pero no la encontraba”, expresó a El Español. (I)

Te recomendamos estas noticias