Como una barbaridad y brutalidad calificaron periodistas mexicanos el ingreso no autorizado por parte de uniformados ecuatorianos a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, sobre el cual pesan dos sentencias.

A través del programa Tercer Grado, periodistas locales analizaron los últimos acontecimientos que se ha dado en la relación entre ambos países.

El impasse estalló cuando Ecuador declaró ‘persona non grata’ a la embajadora de México tras declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quien durante una conferencia de prensa dijo que el asesinato de Fernando Villavicencio afectó a la candidatura presidencial de Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana.

Publicidad

Conflicto diplomático Ecuador-México: Restituir la situación a su ‘estado anterior’, un plan del secretario de la OEA, Luis Almagro, ¿es viable?

El gobierno mexicano decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador por incursión a la sede diplomática y la canciller Alicia Bárcena se encuentra preparando la demanda para presentar en la Corte Internacional de Justicia.

Durante su intervención, el periodista Raymundo Riva señaló que era una barbaridad lo que había hecho Ecuador y citó un antecendente donde el asilado pasó cinco años en la embajada de Colombia en Perú y el caso terminó en la Corte Internacional de Justicia donde se permitió que se otorgue un salvoconducto.

México pide que se suspenda a Ecuador de la ONU si no se disculpa

Mientras que para su colega Genaro Lozano, México tiene asegurada una victora en el campo diplomático y le llamó la atención que no se haga presente ante la Organización de Estados Americanos para sustentar su demanda sino que la canciller Alicia Bárcena acudió a la Celac debido a que hay una mayor afinidad.

Publicidad

La periodista Denise Maerker en cambio calificó de brutalidad e inexperiencia la acción del gobierno de Daniel Noboa para afrontar la situación. “Al señor Noboa no le queda, ni le toca juzgar quién gobierna México, ni le toca saber si le gusta o no le gusta”, señaló.

Por su parte, Sergio Sarmiento recordó que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.

Publicidad

“López Obrador montó una historia falsa porque ni siquiera tenía la información porque él favorecía a Luisa González, la candidata de Rafael Correa”, añadió.

Sarmiento añadió que no había duda que Ecuador violó la Convención de Viena y que no había forma de que México lo libere a Glas. Añadió que López Obrador ha venido quebrantando el principio de no involucrarse en asuntos de otros países.

“En Colombia apoyó a Gustavo Petro, apoyó a Sergio Massa en las elecciones argentinas, apoyó a Luisa González en las elecciones de Ecuador y eso tampoco es aceptable”, indicó. (I)