Los pescadores franceses bloquearon este viernes tres puertos situados frente a las costas británicas y el tráfico ferroviario bajo el Canal de la Mancha, para exigir una solución al acceso de sus barcos a las aguas del Reino Unido, luego de que las licencias acordadas en el “brexit” les fueran negadas por las autoridades británicas y de las islas anglonormandas.

“Es la primera acción con la que queremos mostrar nuestra capacidad de bloqueo. Nuestra paciencia tiene un límite”, aseguró el presidente del Comité Nacional de Pesca (CNP), Gérard Romiti, que advirtió que seguirán elevando la presión si no se llega a un acuerdo. “No pararemos hasta que se cumplan los acuerdos del ‘brexit’ y tengamos las licencias suficientes”, agregó el delegado territorial de la CNP en Calais, Benoit Firmin.

Tras varias acciones más bien simbólicas en puertos, la acción potencialmente más contundente comenzó a primera hora de la tarde a la entrada del Eurotúnel, por donde pasa el 25 por ciento de la mercancía entre el Reino Unido y el continente. A bordo de decenas de furgonetas y vehículos, los pescadores bloquearon el acceso por el lado francés, impidiendo la entrada de camiones de mercancía con rumbo al Reino Unido.

Publicidad

Llegarán “hasta el final”

El objetivo es bloquear las exportaciones para que “la población británica tome conciencia de lo que pasa”. “Tienen acceso al mercado europeo y nosotros seguimos sin acceso a sus aguas”, explicó previamente un dirigente pesquero. Al mismo tiempo, en Ouistreham (norte), cerca de las playas del desembarco aliado de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, varios arrastreros impidieron a un ferri abandonar el puerto.

Romiti reconoció que se trata de “acciones simbólicas”, que apenas duraron unas horas, pero avisó que pueden intensificarlas y recordó que el Reino Unido depende en gran medida del comercio que transita por el Canal de la Mancha. El dirigente aseguró que Reino Unido ha aprovechado la excusa de las licencias para “tensar la cuerda” de las negociaciones, pero avisa que llegarán “hasta el final”.

El contencioso se centra en los documentos que exige Londres para otorgar las licencias. Según el acuerdo, las licencias se entregarán a los barcos que ya faenaban en aguas británicas antes del “brexit”, lo que no ha sucedido. Tras haber amenazado al Reino Unido con sanciones y el bloqueo en el suministro energético y de mercancías, París ha dejado la negociación en manos de la Comisión Europea.

Publicidad

Estas acciones llegan en un ambiente ya tenso entre ambos países por los migrantes que llegan a las costas británicas. Londres urgió incluso a Francia a garantizar que el comercio no se vea afectado por los “actos ilegales” en esta jornada de protesta. (I)