Un pingüino que era transportado en una caja causó un accidente de helicóptero en Sudáfrica, según las autoridades de aviación, desatando una ola de bromas en redes sociales el viernes sobre la supuesta “venganza” de los pingüinos por los aranceles estadounidenses.

El helicóptero sufrió graves daños en el accidente ocurrido en enero, pero las cuatro personas a bordo resultaron ilesas.

“El pingüino también salió ileso”, informó la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica.

Publicidad

La investigación, publicada esta semana, concluyó que la caja en la que se transportaba al pingüino se deslizó y presionó la palanca de control de inclinación del piloto, haciendo que el helicóptero se inclinara hasta que las palas del rotor golpearon el suelo.

El pingüino estaba siendo trasladado desde una reserva en una isla hacia la ciudad costera de Gqeberha, en el sureste del país, para su rehabilitación, explicó la autoridad de parques nacionales a la AFP.

El accidente ocurrió en la diminuta Isla Bird, hogar de unos 3.000 pingüinos africanos en peligro de extinción.

Publicidad

El informe también responsabilizó al piloto por no cumplir con las normativas de vuelo, y señaló que “la falta de un contenedor seguro para el pingüino generó una situación peligrosa”.

Las imágenes del informe muestran la cabina del helicóptero destruida y al pequeño pingüino blanco y negro a salvo, dentro de una caja de cartón reparada con cinta adhesiva.

Publicidad

El incidente provocó bromas en línea vinculándolo con el anuncio del expresidente Donald Trump de aranceles comerciales para islas volcánicas remotas habitadas solo por pingüinos y focas.

“Trump tenía 100% razón. Estos pingüinos son un problema para la seguridad mundial”, bromeó un usuario.

“Esta guerra comercial se está saliendo de control”, tuiteó otro.

Los aranceles para las Islas Heard y McDonald, que pertenecen a Australia, formaban parte de una serie de medidas comerciales anunciadas el 2 de abril, pero fueron suspendidas por 90 días esta semana.

Publicidad