NOTICIAS

Publicidad

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es vista a la salida de su casa previo al veredicto sobre el caso en su contra, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina Foto: ENRIQUE GARCIA MEDINA ENRIQUE GARCÍA MEDINA

Publicidad

Actualizado el 

Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta argentina fue condenada a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los mandatos presidenciales de ella y su esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).

Fernández también estaría inhabilitada de ocupar cargos públicos de forma perpetua por defraudación al Estado. Sin embargo, la funcionaria tiene previsto terminar su actual cargo en la Vicepresidencia, que culmina el 10 de diciembre de 2023.

Hasta esa fecha Fernández tampoco podrá ser arrestada, ya que el fallo debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, algo que podría tardar años, especialmente si ella decide apelar su caso.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/en-vivo-la-condena-estaba-escrita-dice-cristina-fernandez-tras-conocer-la-sentencia-en-caso-de-corrupcion-nota/

“Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución o el Código Penal”, dijo Kirchner minutos después de recibir el veredicto. “Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial”, afirmó.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (d), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Pool Foto: Juan Ignacio Roncoroni

¿Por qué se condenó a Cristina Fernández?

La exmandataria fue acusada por presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. Néstor Kirchner fue gobernador de Santa Cruz por una década, antes de llegar a la Presidencia en el 2003.

Según los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que siguen el caso, los Kirchner “instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentablemente y tristemente, se hayan desarrollado en el país”.

Publicidad

Cristina Fernández solicitará la recusación a la jueza del caso de su atentado

Las autoridades afirman que Cristina y Néstor crearon la empresa Austral Construcciones unos días antes de asumir el mandato de Argentina. Esa fue la compañía a la que le adjudicaron la mayoría de obras viales en la provincia.

Lázaro Báez, que el año pasado fue sentenciado a 12 años de prisión por lavado de dinero, también fue condenado en este juicio. El empresario que estuvo al mando de Austral Construcciones no tenía experiencia en el área cuando asumió el puesto, por lo que cayó junto a otros siete funcionarios de la administración de Kirchner.

Publicidad

BUENOS AIRES. El empresario argentino Lázaro Báez (i) asiste a su juicio por cargos de lavado de dinero en las cortes federales de Buenos Aires.

Las 51 obras públicas adjudicadas a Austral Construcciones representan el 79 % de los trabajos de construcción que realizaron los Kirchner durante su mandato. Tan solo dos obras culminaron en el tiempo prometido, y más de la mitad nunca lo hicieron.

“Todas las licitaciones fueron una farsa. Hubo una cartelización organizada por el Estado nacional”, denunciaron los fiscales. Según ellos, el valor del perjuicio al Estado es más de $ 1.000 millones, debido a los sobreprecios de las obras que le encargaron a su compañía.

Aunque Néstor Kirchner falleció en el 2010, Austral Construcciones continuó sus operaciones hasta el 2015, fecha en la que Cristina dejó la presidencia. La Fiscalía ha tomado ese dato como una evidencia de la relación entre la constructora y la pareja de esposos.

Las otras condenas también fueron contra José López (6 años de cárcel), Nelson Pieriotti (6 años), Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), Juan Carlos Villafañe (5 años) y José Raúl Santibáñez (4 años).

Publicidad

¿Qué otros procesos enfrenta la vicepresidenta?

El caso Vialidad lleva en proceso desde el 2019 y es el primer pedido de condena al que se enfrenta Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta tiene otras investigaciones judiciales abiertas por distintos delitos, aunque el caso Vialidad seguirá en los tribunales.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda durante la conmemoración del 50 aniversario del retorno del expresidente Juan Domingo Perón tras 17 años de exilio, en La Plata (Argentina). EFE/ Demian Alday Estévez Foto: Demian Alday Estévez

Estos son los otros procesos judiciales de Cristina Fernández.

La causa Cuadernos: La expresidenta fue acusada como jefa de una asociación ilícita por el juez Claudio Bonadio. Aunque se realizaron detenciones y se llamó a Cristina a un juicio oral, la muerte de Bonadio en el 2020 hizo estancar la investigación del caso de corrupción.

Los hoteles en la Patagonia: Por denuncias del periodista Jorge Lanata y una diputada, Claudio Bonadio acusó a Kirchner de lavado de dinero en los hoteles de la familia en la Patagonia. Se reporta que Lázaro Báez alquiló tres de los hoteles por una cifra millonaria, pero por tecnicismos legales el caso permanece en revisión.

El pacto de entendimiento con Irán: Se acusa a Cristina Kirchner por proteger a imputados iraníes en un atentado terrorista contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires que causó 85 muertos en 1994, cuando ella era senadora. Los imputados fueron sobreseídos en el 2021, aunque no se ha abierto el caso nuevamente, algo que la Fiscalía decidirá en los próximos días.

Venta del dólar: El Banco Central realizó contratos por casi 17.000 millones de dólares antes de las elecciones de noviembre 2015, que debían liquidarse en el primer semestre de 2016. La devaluación del dólar causó que el inicial precio de venta acordado a 10,8 pesos incrementara. Sin embargo, el tribunal afirmó que no correspondía a los jueces juzgar las decisiones económicas del Gobierno.

(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad