Este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que, sin esperar “milagros”, ve con optimismo el encuentro que mantiene en Moscú con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión existente entre ese país y Ucrania.

"No creo que haya victorias a corto plazo. Se pueden evitar cosas a corto plazo. Y hay que intentar retomar el diálogo. (...) No creo en los milagros espontáneos", dijo a la prensa en el avión presidencial que lo llevó a la capital rusa.

Las autoridades francesas estiman que esa reunión bilateral podría ser un buen punto de partida para evitar la degradación de la situación actual, tras el despliegue de más de 100.000 soldados rusos junto a la fronteras de Ucrania.

Publicidad

Tras la reunión en el Kremlin, ambos dirigentes tienen previsto comparecer ante la prensa tras su charla, según fuentes del Elílseo.

El jefe del Kremlin y el mandatario galo han hablado por teléfono en tres ocasiones en las últimas dos semanas, tanto sobre la situación en torno a Ucrania como sobre las garantías de seguridad que Rusia exige de Estados Unidos y la OTAN, entre las que se cuenta la renuncia de la Alianza a su política de puertas abiertas.

Macron dijo abogar por crear las condiciones de transparencia y compromisos mutuos que permitan desescalar la tensión y evitar un conflicto bélico en Ucrania.

Publicidad

Este domingo, en una entrevista en el semanal Le Journal du Dimanche, el jefe de Estado francés consideraba que tanto él como el presidente estadounidense, Joe Biden, comparten la misma postura: “Creo que él está de acuerdo en decir que la solución pasa por la desescalada”, concluyó. (I)