Al menos ocho personas resultaron heridas este sábado en el incendio y los enfrentamientos ocurridos en la principal prisión de Teherán y que alberga a los presos políticos, informaron medios oficiales iraníes.

Una fuente de seguridad citada por la agencia oficial IRNA indicó que estallaron choques entre presos y los funcionarios de la prisión Evin.

Los presos prendieron fuego el almacén de ropa, lo que provocó un incendio y causó el caos.

Publicidad

“Ahora la situación está completamente bajo control y se mantiene la paz en la prisión”, añadió la fuente.

La agencia Mizan, del poder judicial, ofreció una versión parecida de los hechos y añadió que “el fuego ha sido contenido y extinguido” completamente.

“La policía ha ayudado a establecer la paz en Evin de manera rápida”, indicó este medio, que subrayó que el conflicto fue iniciado por presos condenados por robos.

Publicidad

Una foto proporcionada por la oficina del líder supremo iraní muestra al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, hablando durante una reunión con miembros del Consejo de Discernimiento de Conveniencia iraní en Teherán, Irán. Foto: SUPREME LEADER OFFICE HANDOUT

“El conflicto ha sido controlado”, añadió.

El diario reformista Shargh informó, por su parte, de que se han producido explosiones dentro de la prisión y que las carreteras de la zona han sido cortadas por la Policía.

Publicidad

Activistas mostraron en redes sociales videos de la prisión en los que se observaba un gran fuego y se escuchaban disparos y explosiones.

También se escuchaban gritos de “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

La prisión de Evin, situada en el oeste de Teherán, tiene un área de 40 hectáreas y algunos de sus módulos están controlados por el Poder Judicial, mientras que otros dependen del Ministerio de Inteligencia y de la Inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

Los grupos de derechos humanos denuncian con frecuencia las torturas en esa cárcel, que alberga a numerosos de los considerados presos políticos, así como a reclusos con doble nacionalidad.

Publicidad

Una manifestante sostiene una pancarta que representa a Masha Amini durante una manifestación tras la muerte de la joven en Irán en Melbourne (Australia) el pasado 29 de septiembre. EFE/EPA/JAMES ROSS Foto: JAMES ROSS

Un mes de protestas

El conflicto estalla en medio de las protestas desatadas por la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini, el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Desde la muerte de la joven kurda se suceden las protestas en numerosas ciudades del país protagonizadas sobre todo por jóvenes, y que están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

La ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, ha registrado 108 muertos, entre ellas 23 menores, de entre 11 y 17 años. (I)