NOTICIAS

Publicidad

Presuntos restos humanos y otros escombros recuperados en operación de seguimiento del sumergible Titán implosionado

Un comité de expertos está intentando descifrar qué le pasó al sumergible, que implosionó el 18 de junio, frente a las costas del este de Estados Unidos.

Foto de archivo en que se ve la silueta del fallecido presidente de OceanGate, Stockton Rush, frente a uno de los submarinos de la empresa. Foto: GETTY IMAGES

Publicidad

Cuatro meses después de la implosión del sumergible Titán durante su misión en aguas profundas, la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó otros restos, que incluyen presuntos restos humanos.

En un comunicado emitido el 10 de octubre, la Guardia Costera describe el resultado de la misión de recuperación realizada por la Junta de Investigación Marina (MBI) en el fondo del Océano Atlántico Norte.

La recuperación y transferencia de las partes restantes del sumergible se completó el 4 de octubre, capturando una fotografía que mostraba la tapa de titanio de popa intacta de la embarcación de 6,7 metros.

Publicidad

Además, se recuperaron presuntos restos humanos de entre los escombros y fueron transportados para su análisis por profesionales médicos, como parte de la investigación que se está llevando a cabo para descubrir por qué se produjo la tragedia que acabó con la vida de cinco personas que visitaban el Titanic bajo el océano.

Los ingenieros de la Junta de Investigación Marina que analiza el incidente recuperaron y transfirieron el pasado 4 de octubre, tras una operación submarina, restos del sumergible Titán que hallaron en el fondo marino del Atlántico.

“Se recuperaron cuidadosamente otros presuntos restos humanos de los escombros de Titán y se transportaron para su análisis por parte de profesionales médicos estadounidenses”, informó la Guardia Costera en un comunicado.

Publicidad

El pasado 25 de junio la Guardia Costera estadounidense anunció una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión y las autoridades canadienses están realizando otra.

El objetivo es evitar que pueda repetirse el suceso y para ello un comité de expertos está intentando descifrar qué le pasó al sumergible, que implosionó el 18 de junio.

Publicidad

Una calcomanía en una pieza de equipo que dice "Titán" se muestra cerca de un remolque con el logotipo de OceanGate en la sede de OceanGate Expedition en el Port of Everett Boat Yard en Everett, Washington, el 22 de junio de 2023. Foto: AFP

En la nave viajaban el millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henri Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

La compañía OceanGate, dueña del sumergible y operadora de las expediciones, anunció en julio la suspensión de todas sus operaciones comerciales y sus viajes de exploración.

A bordo del Titán, los excursionistas podían participar en expediciones que en total duraban ocho días, aunque la inmersión hasta el Titanic a 3.800 metros de profundidad duraba solo unas diez horas. Allí se hundió el famoso transatlántico en 1912 tras colisionar con un iceberg. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad