Tras pasar por las localidades mexicanas de Quintana Roo y Yucatán como tormenta tropical, Beryl, el primer huracán de categoría 5 de la temporada del Océano Pacífico cambió su trayectoria.

Desde su formación el 28 de junio y tras dejar muertos y destrozos en islas del Caribe, azotó otras regiones norteamericanas en Texas, Luisiana y ahora se espera que termine su divagar en la zona canadienses de Ontario este próximo fin de semana.

Mientras miles sufren por las lluvias sin fin, inundaciones, cortes de energía, destrozos en casas y jardines, los habitantes de la localidad mexicana de Tampico, en la región de Tamaulipas, asentada en un recodo del Golfo de México dicen que su ‘suerte’ se debe a la influencia de los ovnis.

Publicidad

Muchos habitantes de la costa tampiqueña tienen la fuerte creencia de la existencia de una base alienígena en el Puerto de Miramar, llamada Amupac.

¿Base de los ovni?

El periodista Jaime Maussan, investigador mexicano del fenómeno ovni, reavivó recientemente en medios la creencia de una protección extraterrestre en la zona sur de Tamaulipas.

El diario mexicano Mileno publicó que hay investigadores del fenómeno ovni que explicaron que al seguir la trayectoria de la tormenta Alberto (previa a Beryl) a través del satélite, pudieron apreciar cómo el fenómeno de la naturaleza se partió en dos al llegar a la zona.

Publicidad

Además, hubo vecinos que aseguraron haber visto objetos voladores no identificados en diferentes puntos del sur de Tamaulipas.

Una leyenda muy difundida en la zona explica que a una considerable profundidad frente a Miramar hay unos seres de otro mundo que protegen a la localidad mexicana del impacto de los huracanes. El último fenómeno que se sintió con fuerza fue el huracán Inés en 1966, y luego, cada año, los eventos terminan tomando una dirección diferente.

Publicidad

La ciencia contra la leyenda

Aunque la teoría de la base alienígena en el Puerto de Miramar mantiene su gran popularidad, el profesor Irandi Gutiérrez Carmona, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explica las posibles causas científicas, destaca Infobae México.

En entrevista para el Tec de Monterrey, el profesor señala que la ubicación geográfica de Tampico, junto con factores ambientales y orográficos, contribuye a este fenómeno de desvío que se ha observado durante varias décadas.

De acuerdo con el especialista, existen diversas teorías sobre este fenómeno, destacando la influencia de la temperatura del océano en el Golfo y la orografía de Norteamérica. El hecho de que las aguas del Golfo son más frías de lo habitual puede atraer la masa de aire y provocar la desviación de los huracanes.

Tampico, en el Golfo de México, aparece marcado con un círculo en color rojo.

También la masa de aire que ingresa por el Golfo tiende a desviarse hacia las planicies de Estados Unidos y el Istmo de Tehuantepec, dice el experto.

Publicidad

Y la estatua de Poseidón...

En redes sociales también trascendió una polémica por una estatua de Poseidón, colocada a pocos metros dentro del mar de Progreso en Yucatán y que se volvió más famosa tras el paso de Beryl; porque más turistas y propios van a tomarse fotos.

Hay grupos de personas contrarias a Poseidón, dios de la mitología griega, que han amenazado con destruir la estatua para apaciguar al dios maya Chaac y restaurar la paz en la región. Algunos incluso han sugerido realizar rituales antiguos para calmar a Chaac y evitar futuros desastres naturales, luego del azote del huracán.

Eventos anuales en el Atlántico

Para esta temporada, las estimaciones predicen hasta 13 huracanes atlánticos de categoría uno o superior para el período que va de junio a noviembre.

Los nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para 2024 son Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. Estas denominaciones son proporcionadas por la Organización Meteorológica Mundial. (I)