Entre ruidos de golpes de cacerolas que resuenan en los barrios, cientos de motoristas recorren las calles de Caracas en protesta este lunes luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, tras los comicios celebrados este domingo 28 de julio.

Periodistas constataron que cientos de conductores de motocicletas circularon por una de las principales avenidas de la capital venezolana, en dirección al oeste de la ciudad, donde están ubicadas las sedes de los poderes públicos, entre ellos el palacio presidencial de Miraflores.

En redes sociales, decenas de venezolanos comparten imágenes en que aseguran que manifestantes recorren barrios enarbolando banderas y expresando con gritos su desacuerdo por la confirmación oficial del Consejo Nacional Electoral del triunfo de Nicolás Maduro.

Publicidad

En la zona de Chacao, centro de Caracas, decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentan con ciudadanos inconformes con los resultados anunciados por el Consejo Electoral que la mañana de este mismo lunes proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto.

Maduro exige salida de diplomáticos

El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.

Abren investigación en Venezuela contra María Corina Machado por supuesto ataque informático al órgano electoral

Previamente, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, puso en “suspenso” las relaciones diplomáticas con Venezuela tras las elecciones venezolanas.

Publicidad

Nueve países, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, a través de sus ministerios de Relaciones Exteriores, exigieron la revisión de resultados y anunciaron que solicitarán una reunión urgente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y en los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”. (I)