Las autoridades de Bangladés elevaron a al menos diez los muertos este jueves en las protestas estudiantiles, en la que es la jornada más violenta de las movilizaciones desde su inicio hace dos semanas, y en la que también se registraron centenares de heridos.

Los cuerpos sin vida de tres estudiantes y un conductor de rickshaw fueron trasladados hoy al Hospital de la Amistad Bangladés-Kuwait de Uttara, cerca de Daca, dijo a EFE la subdirectora del centro hospitalario, Mahfuza Ara Begum, antes de agregar que también recibieron a alrededor de 150 heridos.

Otro estudiante fue llevado muerto al Hospital Universitario Uttara Adhunik, de la capital, afirmó a EFE su director, Sabbir Ahmed, a lo que se suman al menos 62 heridos que fueron ingresados.

Publicidad

Durante la jornada también se registraron fallecidos en el distrito céntrico de Madaripur, cuando un estudiante se ahogó en un pozo de agua tras ser perseguido por la Policía, o en la ciudad de Rampura, cuando un conductor fue alcanzado por una bala.

Policías arrestan a Akhter Hossain, uno de los manifestantes que exigen reformas de cuotas en el servicio público, en el campus de la Universidad de Dhaka, Bangladesh, 17 de julio de 2024. Las autoridades de la Universidad de Dhaka han anunciado un cierre indefinido de la institución en medio de protestas. Foto: EFE

Unos 400 heridos fueron atendidos en esta localidad cercana a Daca, la mayoría con heridas por perdigones, además de varios policías que sufrieron contusiones por golpes con objetos contundentes, dijo a EFE el subdirector del hospital privado Farazy.

Las protestas comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Supremo pidiera al Gobierno que restableciera una cuota laboral para los descendientes de los combatientes en la independencia del país.

Publicidad

Suspenden servicios de internet móvil

“Los servicios de Internet móvil se han suspendido temporalmente debido a la situación inestable creada en el centro de las protestas. Una vez que la situación se estabilice, restableceremos la conectividad rápidamente”, dijo el viceministro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Zunaid Ahmed Palak, en una rueda de prensa recogida por el medio DhakaTribune.

Según Palak, se estaban propagando rumores e información falsa por redes sociales que “contribuyeron a la inestabilidad”, y agregó que estaban en contacto con Facebook, Google, YouTube y TikTok para que eliminasen el contenido controvertido.

Publicidad

El Gobierno culpa a esta desinformación de calentar los ánimos en torno a las protestas y ser la responsable de las muertes y cientos de heridos que se han reportado desde el pasado martes, cuando se vivieron numerosos enfrentamientos en torno a las protestas.

Ese día, los estudiantes protagonizaron choques con la Policía y con miembros del ala estudiantil de la Liga Awami, el partido de la primera ministra Sheikh Hasina, en campus universitarios de las principales ciudades del país.

Aunque las manifestaciones tenían inicialmente un carácter pacífico, estas ganaron en violencia después de que la primera ministra se negara a cumplir con las demandas de los estudiantes, que exigen que ponga fin a una cuota laboral para los descendientes de los combatientes en la independencia del país. (I)