El muy severo ciclón Mocha gana fuerza mientras se aproxima al distrito de Cox’s Bazar en el sureste de Bangladesh, que alberga el campamento de refugiados rohinyás, el más grande del mundo con casi un millón de personas de esta minoría.

El Departamento Meteorológico de Bangladesh solicitó hoy al puerto de Cox’s Bazar, en la costa este del país, que emitiera la señal de peligro diez para esta región, la máxima, y la señal de peligro ocho en el también costero distrito de Chittagong.

De acuerdo con Naciones Unidas “en este momento, el ciclón Mocha se dirige directamente a los campamentos en Bangladesh”, con cientos de miles de personas en condiciones muy vulnerables.

Publicidad

“La tormenta ciclónica se está fortaleciendo rápidamente en la Bahía de Bengala, amenazando la región con vientos violentos, inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían afectar a cientos de miles de las personas más vulnerables del mundo”, dijo Clare Nullis, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según comunicado de la ONU.

Según esto, la tormenta se intensificará aún más hasta tocar tierra, entre Cox’s Bazar en Bangladesh y Kyaukpyu en Birmania al mediodía del domingo (aproximadamente las 06.00 GMT), con un diámetro de entre 500 y 700 kilómetros.

Las autoridades de Bangladesh, sin embargo, están todavía tratando de completar el proceso de evacuación, que implica el traslado y la reubicación de centenares de miles de personas en menos de 24 horas.

Publicidad

“Esperamos evacuar a medio millón de personas para esta noche. Hasta el momento, 200.000 personas han sido evacuadas, incluidos todos los residentes de la isla de San Martín”, dijo a EFE el jefe del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Ahmadul Haque.

Los rohinyás, explicó Haque, están siendo evacuados a lugares más seguros como las oficinas de las agencias humanitarias en la región, los centros de aprendizaje, las mezquitas, y “sus refugios están siendo amarrados para resistir el viento”.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene listas 40 ambulancias y 33 equipos médicos móviles en espera en Cox’s Bazar, según la portavoz de la agencia, Margaret Harris.

Por su parte ACNUR, dijo, ha destinado unas 230 toneladas de alimentos secos y 24,5 toneladas de galletas fortificadas, para proporcionar 50.000 comidas calientes diarias, si es necesario. (I)