Este miércoles, el mandatario estadounidense Donald Trump impuso aranceles recíprocos a una gran cantidad de países.

Trump anunció hoy en un acto en la rosaleda de la Casa Blanca un paquete arancelario para 185 países o territorios del mundo, entre ellos Colombia y otras naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador o Perú, a las que gravará con el 10 %, el tributo más bajo, como parte de su guerra comercial.

Donald Trump impone arancel del 10% a Ecuador y a otros países latinoamericanos

Pese a esto, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó este miércoles que los productos de Colombia seguirán siendo competitivos en el mercado estadounidense.

Publicidad

Según Lacouture, la decisión de Trump “de imponer un arancel general del 10 % a las importaciones es una medida global que aplica para todos los países, incluido Colombia” y como tal la competitividad de los productos nacionales se mantendrá.

Pocos minutos después, el mandatario colombiano Gustavo Petro se pronunció sobre esto y calificó como un error la medida impulsada por Trump.

Petro señaló que “el gobierno estadounidense cree ahora, que subiendo aranceles a sus importaciones en general, pueda aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error”.

Publicidad

Indicó que ellos decidieron bajar aranceles para que se permita el desarrollo industrial avanzado en Colombia y los elevaron para aquellos que impidan producciones avanzadas o estratégicas en el país sudamericano.

“El mayor indicador para guiarnos inteligentemente, son los puestos de trabajo que se generen o que se pierdan, con un nivel determinado de arancel”, añadió. (I)

Publicidad