En medio de la difícil situación que atraviesan los migrantes en Estados Unidos, una buena noticia aclara el escenario sobre su permanencia, al menos, a un grueso numero de venezolanos, luego que un juez federal bloqueara el intento de la Administración de Donald Trump de cancelar el beneficio del TPS.
Entre las reacciones a la decisión judicial no deja de sorprender la de Nicolás Maduro, quien juró como mandatario de Venezuela el 10 de enero de 2025.
“Me parece una buena decisión de este juez que le garantice a los venezolanos migrantes en Estados Unidos su derecho a permanencia, a trabajo, su derecho a juicio, su derecho en todos los sentidos de los derechos civiles, jurídicos, sus derechos humanos…”, expresó Maduro la tarde del 1 de abril.
Publicidad
“Saludo la decisión del juez que bloqueó la decisión de quitarles el TPS a más de 170.000 venezolanos y venezolanas que migraron por razones económicas y trabajan de manera decente en los Estados Unidos de Norteamérica…. Salgo en defensa de los migrantes venezolanos que viven en los Estados Unidos”, manifestó.
En opinión de Maduro, citado por EFE, “le están haciendo un gran daño a gente inocente, a gente humilde, a gente trabajadora (...). Por eso celebro que este juez haya salido a dar la cara por la Justicia estadounidense, que está muy cuestionada en este momento, a nivel mundial, por la forma barbárica en que están violando los derechos de los migrantes”.
“¡Punto a favor!, punto a favor y aplausos al juez que garantizó los derechos de los venezolanos”, manifestó Maduro.
Publicidad
Juez bloquea intento de revocar el TSP a venezolanos
En Estados Unidos, el juez de distrito Edward Chen, puso en pausa la decisión de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, de retirar ese programa que protege a sus beneficiarios de ser deportados.
“El tribunal considera que la acción de la secretaria amenaza con: causar un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente interrumpidos, costar a Estados Unidos miles de millones en actividad económica, y perjudicar la salud y la seguridad pública en comunidades de todo el país”, reza el documento del juez, de acuerdo con la agencia española.
Publicidad
La decisión del juez sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) impacta en unos 350.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.
El escrito deja saber que “el gobierno no ha podido demostrar que seguir otorgando esta protección temporal a los venezolanos causaría algún daño importante o negativo que justifique el hecho de suspender el programa”.
Antes que Joe Biden dejara la Presidencia, su Gobierno renovó las protecciones por 18 meses adicionales. (I)
Te recomendamos estas noticias
Publicidad