NOTICIAS

Publicidad

Menos de una cuarta parte de los países prohíbe uso del celular en las escuelas: qué dice la Unesco sobre la tecnología en la educación

Debemos enseñar a las y los niños a vivir tanto con la tecnología como sin ella, plantea un director del organismo adscrito a la ONU

Por el respeto a la clase, los maestros se las ingenian o aplican sus acciones así no agraden a los chicos. Foto: Pexels/ Andy Barbour

Publicidad

Actualizado el 

Los días de la presencia de los celulares en las aulas de clase pudieran estar contados, luego del fuerte pronunciamiento que dio a conocer la Unesco sobre el uso de esos equipos por parte de los estudiantes en la misma institución educativa.

“Los teléfonos inteligentes en las escuelas también han demostrado ser una distracción para el aprendizaje y, sin embargo, menos de una cuarta parte de los países prohíbe su uso en las escuelas”, se lee en el documento emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el martes 25 de julio de 2023.

La Unesco hizo “un llamamiento urgente para un uso adecuado de la tecnología en la educación”.

Publicidad

Manos Antoninis, director de esta instancia de la ONU, citado en nota de prensa oficial, opinó: “Debemos aprender de nuestros errores pasados al utilizar la tecnología en la educación para no repetirlos en el futuro. Debemos enseñar a las y los niños a vivir tanto con la tecnología como sin ella (…)”.

La Unesco pide una ‘movilización mundial’ ante los problemas de educación

Qué plantea la Unesco sobre la tecnología en general

La Unesco, reunida en Montevideo, junto a más de 15 ministros de Educación analizaría esta semana el informe “Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?”.

A la hora de estudiar, en el aula, debe prevalecer el sentido común. Foto: Thirdman/Pexels

Proponen reflexionar sobre “cuatro aspectos”:

Publicidad

1. ¿Es adecuada?

En este punto, el documento expone que el teléfono inteligente es motivo de distracción.

Publicidad

El informe añade que “cita evidencia que demuestra que los beneficios del aprendizaje desaparecen si la tecnología se utiliza en exceso o en ausencia de un docente calificado”.

2. ¿Es equitativa?

El informe señala que el derecho a la educación es cada vez más sinónimo de derecho a una conectividad significativa y, sin embargo, una de cada cuatro escuelas primarias carece de electricidad.

El celular en el aula: el invitado a las clases presenciales

3. ¿Es ampliable?

Publicidad

Alertan que “muchos países ignoran los costos a largo plazo de las adquisiciones de tecnología y el mercado de EdTech se está expandiendo mientras las necesidades básicas de educación siguen sin satisfacerse”.

4. ¿Es sostenible?

“La alfabetización digital y el pensamiento crítico son cada vez más importantes, sobre todo dado el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) generativa”.

Solo 11 de los 51 gobiernos encuestados tienen currículos sobre la IA, aseguran.

Golpes en el aula por reclamo de uso del celular

Este informe de la agencia de la ONU se conoce luego de la denuncia de una docente en Colombia golpeada por una alumna, tras pedirle dejara de usar el teléfono en la clase.

Lo sucedido en ese colegio de Fontibón, Bogotá, causó polémica. Mientras unos defendían el derecho del estudiante a usar su equipo, otros pedían respeto a la clase y a los maestros.

Alumna le puso un ojo morado a la profesora que le pidió que dejara de usar el celular en el salón

Sea o no motivo de distracción, como expone la Unesco en su mensaje, aquí la llamada es al sentido común, a no perder el foco de que cuando se está en clase, se está aprendiendo. ¿Cree usted que deben prohibir los equipos en el aula?

Para leer el informe completo de la Unesco, haga clik aquí

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad