Si te preguntan cuál es el metal más caro del mundo inmediatamente pensarás en el oro, muy utilizado para el diseño de joyas preciosas. Pero, lo que seguramente no sabes es que hay otro metal que lo supera en su valor y al que se le da mayor utilidad de la que puedas imaginar. Se trata del rodio.

Muy pocos lo conocen, pero la realidad es que por su versatilidad, dureza y resistencia puede valer hasta diez veces más que el metal dorado. Además, no se oxida por ello “se usa en joyería de ata calidad”, como reseña el blog Argent Basic.

Buscaba oro en Australia y encontró una piedra de 18 kilos: se llevó una gran sorpresa con su hallazgo

El rodio es un metal que casi nadie conoce pero es incluso mucho más caro que el oro.

¿Por qué el rodio vale más que el oro?

El rodio es parte de la familia de los metales del platino, junto con el paladio o el iridio. Además de su color blanco plateado y brillante, es súper resistente y tiene un punto de fusión altísimo.

Publicidad

En los datos que comparte el sitio web Muy Interesante, se dice que este metal fue descubierto en 1803 por el investigador William Wollanston quien lo extrajo de un pedazo de platino sudamericano.

En 2023, una onza de rodio podía costar alrededor de 4. 200 dólares, y en 2021 llegó a valer casi 30 mil dólares la onza.

Plomo, cadmio y arsénico, estos son los objetos domésticos que nos contaminan

A pesar de ser escaso no se encuentra en yacimientos minerales como ocurre con otros metales, pero “la mayor parte del rodio proviene del complejo ígneo de Bushveld en Sudáfrica, que es conocido por su riqueza mineral”, reseña Clarín. También se encuentra en países como Rusia, Canadá y Zimbabue.

Publicidad

¿Para qué se usa el rodio?

El rodio es muy codiciado en varias industrias debido a que su principal característica es que resiste a altas temperaturas y casi ningún ácido lo disuelve.

  • Industria automotriz: se utiliza para hacer catalizadores de autos que ayudan a reducir la contaminación
  • Sector Eléctrico: Se usa para los contactos eléctricos, ya que su conductividad y resistencia son perfectas
  • Industria aeroespacial: se utiliza para el diseño de piezas que tienen que aguantar condiciones extremas debido a su resistencia a la corrosión y su capacidad para mantener la integridad estructural bajo estrés
  • Joyería: con un baño de rodio se le da un brillo y durabilidad extra a las joyas de oro y plata

Así que además del uso del rodio en la industria se perfila como un metal de lujo que destrona al oro en la lista de los metales preciosos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias