NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es la guerra de las matrículas, conflicto que mantiene en disputa a Serbia y Kosovo?

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia.

Los serbokososvares debían colocar un sticker en sus placas. Foto: DJORDJE SAVIC

Publicidad

Un acuerdo en las últimas horas parecería reducir las tensiones entre Serbia y Kosovo que habían crecido en días previos.

Kosovo se declaró independiente en febrero de 2008 y es algo que Serbia no reconoce. Esto ha derivado que una situación con los vehículos aumente la tensión, a esto se lo conoce como la crisis o guerra de las matrículas.

Kosovo advierte de que Rusia también quiere desestabilizar los Balcanes

“El acuerdo tiene que servir para poder centrarnos en lo que verdaderamente importa: avanzar en la normalización de las relaciones entre Prístina y Belgrado”, declaró el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Publicidad

Durante semanas hubo tensión en la frontera entre Serbia y Kosovo. Foto: DJORDJE SAVIC

En los próximos días se espera que se llamen a las autoridades de ambos países para proseguir el diálogo. Para dar el primer paso se requirió que las dos partes viajen a Bruselas.

Kosovo quiere multar a vehículos de los serbokosovares residentes en su territorio que circulan con matrícula serbia. Esto es rechazado por Belgrado. Tras el pacto no se multará a quienes tengan placas serbias que ya circulan y Serbia no expedirá más placas en territorio kosovar.

“Las dos partes también han acordado volver a los pactos del pasado”, comentó Borrell en referencia a un documento suscrito por Serbia y Kosovo en 2013 para normalizar sus relaciones, que no han encontrado una paz duradera desde que los kosovares se independizaran en 2008.

Publicidad

¿Cómo empezó la guerra de las matrículas?

En el verano del 2021, Kosovo anunció la prohibición de uso de matrículas de Serbia en las ciudades del norte así como no permitirá la entrada de esos vehículos ya que su país fronterizo hacía eso.

Esto ocasionó que se coloquen vehículos blindados y tropas en la frontera de ambos países.

Publicidad

En esa ocasión hubo la mediación de la Unión Europea y se acordó cubrir con pegatinas los distintivos nacionales hasta que en seis meses se encuentre una solución, esto finalmente no pasó.

Pristina prohibió los documentos de identidad y matrículas serbias para el norte aunque luego hubo un reconocimiento mutuo de los primeros documentos. Es así como tiempo después se dispuso que a partir del 21 de noviembre y por dos meses se iba a penar con 150 euros a vehículos con placas serbias.

Para abril del 2023 esto ya iba a ser obligatorio su uso.

Los representantes de los serbokososvares han renunciado a las instituciones y exigen su autonomía como se acordó en 2013.

Publicidad

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, aseguró este jueves que el acuerdo logrado con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, sobre el conflicto por las matrículas, es un paso hacia la normalización de las relaciones con Belgrado y hacia el reconocimiento de la independencia kosovar por parte de Serbia.

En declaraciones en el Parlamento de Pristina, Kurti dijo que el diálogo entre los dos países entrará en una nueva fase para conseguir un acuerdo global “que solucione los problemas fundamentales”, informó el portal kosovar RTK2. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad