Aunque el pavo al horno suele ser el plato estrella de las familias que celebran las fiestas de diciembre, otras delicias también integran la mesa de los hogares latinoamericanos, entre platos fuertes, postres y bebidas.

Al igual que con los rituales y tradiciones, la gastronomía también es una forma de distinguir a los países, especialmente en temporadas de festividades e integración, como lo son Navidad y Año Nuevo.

Estas son las claves para reducir calorías en tu cena de Navidad y no engordar por los excesos

Ecuador

En las cenas navideñas y de Año Nuevo en Ecuador predominan el pavo, el pollo o el jamón como los platos fuertes. Sin embargo, lugares en las que consumen mariscos para celebrar las fiestas. Esmeraldas y Manabí, provincias costeras, prefieren los camarones, pescados, calamares y langostinos.

Publicidad

Recetas para celebrar Navidad y Año Nuevo

El relleno también es un popular acompañante en el plato, aunque su preparación tiene muchas variantes. Para acompañar su comida, los ecuatorianos beben rompope, chicha, y chocolate caliente, que también suele ir junto al pan de pascua.

El relleno se puede hacer con carne y menudencias. También existe una versión con carne de pollo.

Colombia

La variada gastronomía colombiana se refleja en las mesas de las familias que celebran las festividades en diciembre. Platos como los buñuelos, las hojuelas y el arroz con leche ocupan un lugar de honor en algunas regiones del país. Acompañan también las empanadas, las arepas de choclo y las papas rellenas de queso.

La natilla de ron con pasas es uno de los tradicionales postres que disfrutan los colombianos después de la cena. Debido a que contiene licor, es consumido por adultos, aunque se puede omitir el ron y disfrutarla solo con las uvas pasas. Como bebida, el sabajón base de huevo y aguardiente es la predilecta en las reuniones.

Publicidad

Foto. Goya

Cinco recetas sencillas para hacer en AirFryer

Perú

La Nochebuena se disfruta en Perú con pavo, lechón o gallina al horno, y se condimentan con pimientas, sal, ají y salsa de soya. Como acompañante se come ensalada de papa y piña, tallarines rojos o ensalada rusa y cancha serrana.

Como postre, son populares el puré de manzana, el puré de camote y el Tanta Wawa, un pan dulce que se come en la sierra peruana y se puede beber con la chicha de jora.

Publicidad

Lechón hornado

México

El banquete de Navidad tiene como protagonistas en México a la pierna o lomo de cerdo al horno, pero hay platillos que no suelen faltar. Los tamales rellenos, los romeritos con tortitas de camarón, el bacalao a la vizcaína y la ensalada de manzana son deliciosos acompañantes.

Los churros y buñuelos son algunos deliciosos postres que se consumen junto a bebidas como ponche, pozol y atole.

Ensalada de manzana

Brasil

Los brasileños disfrutan de varios platos únicos en la temporada navideña. La oca asada, el lechón asado, la farofa, las rabanadas y otras frituras dulces son muy valorados por los que celebran las fiestas y asisten a cenas o reuniones.

Oca asada

Argentina

El asado es la típíca comida argentina en Navidad, siendo un ritual incluso encender la parrilla en familia. Para abrir la cena, el Pionono salado o el Vitel toné predominan en la mesa y la ensalada rusa, realizada con papas, zanahorias y arvejas hervidas también es un tradicional acompañante.

Publicidad

El pan de pascua, el turrón y el mantecol se comen como postres. (I)

Vitel toné