Una infección respiratoria, que luego describieron como bronquitis, llevó a mediados de esta semana al Papa Francisco al Hospital Gemelli.

Un aparente dolor en el pecho y molestias respiratorias ameritaron el traslado al centro médico, ubicado en Roma.

Lleva dos noches hospitalizado y la mañana de este viernes 31 de marzo de 2023 reiteraron que sigue respondiendo al tratamiento, anunciaron que el alta médica lo recibiría el sábado 1 de abril y, según confirmó Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa del Vaticano, el Papa argentino estará presidiendo la misa del Domingo de Ramos, que abre la celebración de la Semana Santa.

Publicidad

Como dato curioso, conocido este viernes, apunta AFP citando a Bruni, “el Papa Francisco cenó pizza junto a quienes lo asisten en estos días de hospitalización: médicos, enfermeras, auxiliares y el personal de gendarmería vaticana”.

La salud del Papa latinoamericano

Francisco, de 86 años, cumplidos el pasado 17 de diciembre, celebró este mes de marzo una década al frente de la Santa Sede.

En los últimos dos años, su salud se ha visto afectada y con la reciente hospitalización suman dos las que se han concretado, más un tiempo de reposo a causa de un dolor en la rodilla derecha (gonalgia) que le resta movilidad, por lo que se ve en la necesidad de usar silla de ruedas y bastón.

Publicidad

Francisco recibiría el sábado el alta médica. Desde el 29 de marzo está en el Hospital Gemelli. Foto Alberto PIZZOLI / AFP Foto: ALBERTO PIZZOLI

Afecciones

1. Extirparon parte de un pulmón

A los 21 años, el entonces Jorge Bergoglio le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho después de una neumonía grave, dijo CNN en Español.

Publicidad

Él describió esa experiencia como su primera “con el límite, con el dolor y la soledad”, publicó El Tiempo.

El mismo Pontífice ha narrado ese episodio así: “Un prefecto, que se dio cuenta que lo mío no era el tipo de gripe que se cura con aspirina, me llevó al hospital. De entrada, me sacaron un litro y medio de agua del pulmón y ahí me quedé peleando por vivir”.

Y añadió: “Durante meses no sabía quién era, si habría muerto o vivido. Me acuerdo que un día le pregunté a mi madre, abrazándola, si iba a morir”.

Ni siquiera los médicos sabían si sobreviviría

(…) La recuperación fue completa y nunca sentí ninguna limitación en mis actividades. (…) Nunca experimenté fatiga o falta de aire (...).

Publicidad

2. Dolor en rodilla derecha: un Papa en silla de ruedas

En mayo de 2022, el Pontífice necesitó ayuda para levantarse y se le vio sentado en silla de ruedas. Fue el 5 de ese mes cuando llegó así a una actividad, impactando al mundo.

Desde antes de la Semana Santa del año pasado se le veía cojear al caminar y le diagnosticaron gonalgia.

"Tengo un ligamento roto, se me va a intervenir con infiltraciones y se verá. Estoy así desde hace tiempo, no puedo caminar", dijo Francisco en mayo de 2022. Foto: Alberto Pizzoli/AFP

El pasado 30 de abril dijo a los fieles: “Esta pierna (derecha) no está bien, no funciona, y el médico me ha pedido que no camine”.

La gonalgia es un dolor en la rodilla de tipo reumático, que de acuerdo con Mayo Clinic, tiene como síntomas: inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos e ncapacidad de enderezar completamente la rodilla.

Hasta donde se sabe, no fue operado, como sugerían; pero sí fue sometida su pierna derecha a infiltraciones.

Apunta la AFP que Francisco reconoció que esa intervención del 2021 le dejó “secuelas” por la anestesia, motivo por el que renunció a someterse a una cirugía de rodilla.

3. Diverticulitis

El 4 de julio de 2021 el papa Francisco fue operado en el Hospital Gemelli por un cuadro de estenosis diverticular del colon o diverticulitis.

El Tiempo señaló que en esa cirugía “le extirparon 33 centímetros de colon, como consecuencia de la diverticulitis”.

Los divertículos “son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas”, explica Mayo Clinic.

“Si los divertículos causan síntomas, como dolores en el abdomen, se llama enfermedad diverticular. Pero si se inflaman o infectan, generando síntomas más severos, eso es diverticulitis. La estenosis es una estrechez de los conductos en el cuerpo, en este caso del colon, que puede ser consecuencia de la diverticulitis”, añadía en ese momento BBC.

Tras la intervención, el Santo Padre permaneció recluido menos de dos semanas.

¿Renunciará?

Para el mundo la salud del Papa es un tema que genera preocupación y expectativa por si pudiera renunciar, como su antecesor, el ya fallecido Benedicto XVI.

En julio de 2022, Francisco, el papa jesuita, dijo que podría “hacerse a un lado”, pero en febrero afirmó que la renuncia de un papa “no debería convertirse en una moda” y que esa idea “no estaba en su agenda por el momento”, reseñó AFP.

A finales del año pasado, en entrevista señaló: “He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico”.

El Papa argentino explicó, de acuerdo con El Mundo, “que firmó la carta y se la entregó en 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que este se jubilara.

“Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen”. (I)

Te recomendamos estas noticias