Los 177 pasajeros y tripulantes de un vuelo de Alaska Airlines vivieron momentos de angustia cuando la ventanilla de emergencia del avión explotó poco después del despegue en el aeropuerto de Portland, Estados Unidos, en la tarde del viernes 5 de enero. El Boeing 737 MAX 9 se dirigía a Ontario, California, pero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia debido al suceso.

Un profesor de una escuela de Oregón encontró parte de la puerta de un avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que se desprendió en pleno vuelo, informó este lunes la autoridad estadounidense de seguridad en el transporte.

El hallazgo de la pieza puede ayudar a esclarecer lo ocurrido, que no provocó heridos de consideración, pero obligó a aerolíneas y a organismos de seguridad aérea de todo el mundo a dejar en tierra algunas versiones de esos aviones a la espera de inspecciones.

Publicidad

Alaska Airlines inmoviliza sus Boeing 737-9 tras aterrizaje de emergencia de uno de estos aviones por pérdida de ventanilla en pleno vuelo

La explosión de la ventanilla de emergencia se atribuyó a un problema de presurización, según la Agencia Federal de Aviación Civil (FAA), por lo cual también se desplegaron las máscaras de oxígeno sobre los asientos de los pasajeros. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales ni heridos.

Imágenes y videos del hueco en un costado del avión y el aterrizaje fueron capturados por los pasajeros y compartidas en redes sociales.

Así fue la evacuación del avión comercial que se estrelló e incendió en aeropuerto de Japón

Esto es lo que se sabe del incidente

Viernes, 5 de enero

Publicidad

  • Según el sitio web FlightAware, el Boeing 737 Max 9 despegó a las 17:07, rumbo a Ontario, en California, antes de regresar al aeropuerto de Portland unos veinte minutos más tarde.
  • Kyle Rinker, uno de los pasajeros, contó a CNN que la ventanilla del asiento de emergencia explotó poco después del despegue. No había ningún pasajero sentado en esos asientos.
  • Después de la explosión, el avión retornó al aeropuerto de Potland sin que se reportara ningún herido.
  • La FAA ordenó la “inmovilización temporal” de determinados Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense.
  • La empresa Boeing anunció que un grupo de técnicos va a colaborar con la investigación.

Sábado, 6 de enero

  • Alaska Airlines suspendió el transporte de todos sus aviones Boeing 737 Max 9 el sábado. “Tras el incidente de esta noche en el vuelo 1282, decidimos dejar temporalmente en tierra nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9 como medida de precaución”, anunció el director de la aerolínea, Ben Minicucci, en un comunicado.
  • Copa Airlines también suspendió las operaciones de 21 aeronaves Boeing 737 MAX 9 mientras son sometidas a una revisión técnica. La aerolínea de bandera panameña indicó en un comunicado que “ha iniciado las inspecciones técnicas requeridas y espera regresar estas aeronaves a la programación de vuelos de forma segura y confiable durante las próximas 24 horas”.
  • Aeroméxico se acogió a las órdenes de suspensión de sus aviones Boeing 737 MAX 9 para una inspección.

Copa extiende la revisión de aviones Boeing y afectación de vuelos continúa

Domingo, 7 de enero

Publicidad

  • La ventanilla del avión fue encontrada el domingo en el patio trasero de una casa en Portland, por un maestro de escuela.
  • Dos celulares que fueron succionados por el hueco del avión también fueron encontrados en Oregon. Uno de ellos fue localizado por un diseñador de videojuegos, Sean Bates, sin ningún golpe o rayón.
  • Pasajeros reportaron en redes sociales que otros artículos, como audífonos inalámbricos, ropa y parte de los asientos fueron también succionados por el hueco que dejó la ventanilla de emergencia al costado del avión.

Lunes, 8 de enero

  • Alaska Airlines canceló 138 vuelos este lunes, mientras continúa la investigación, según la web FlightAware.
  • United Airlines también reporta más de 200 vuelos cancelados por las restricciones de vuelo.
  • Boeing organizará una reunión de todos los empleados en su fábrica 737 Max en Renton, Washington, para discutir sobre la seguridad y su respuesta al accidente. Así lo dijo en un correo electrónico el presidente y director ejecutivo de Boeing, David Calhoun.
  • Un maestro de escuela encontró el panel de la puerta en el patio de su casa de Portland, en el estado de Oregón, en el oeste de Estados Unidos, informó el jefe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense. (I)