Uno de los senadores federales estadounidenses con ascendencia latina más influyentes en la política internacional de su país se reúne este martes (de manera virtual) con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, con el fin de acercar más al país sudamericano al norteamericano.

Robert ‘Bob’ Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos en Nueva Jersey, ha destacado en Washington, especialmente en temas relacionados con el resto del continente. Durante las últimas décadas ha sido voz sobre temas como la inmigración, la seguridad nacional y la representación de los intereses de las familias latinas y trabajadoras.

Representa al estado de Nueva Jersey -donde hay una comunidad de alrededor de 130.000 ecuatorianos- y actualmente es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en donde se ha centrado en temas clave de política exterior como la competencia con China, la lucha contra la pandemia y la restauración del lugar de Estados Unidos como líder mundial en la defensa de la democracia.

Publicidad

Ya en junio de 2021 Menéndez se reunió con Lasso en una viaje que realizó este último a Miami para un procedimiento médico. En esa ocasión el mandatario lo invitó a visitar el Ecuador para que constate el potencial turístico.

Bob Menéndez (i) y Guillermo Lasso en Miami, Estados Unidos, en el 2021. Foto Archivo

Un mes antes fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito de Ecuador por el expresidente Lenín Moreno antes que dejara el cargo, debido a que “miles de familias de Ecuador serán beneficiadas por sus gestiones, para estrechar nuestras relaciones, sobre todo estas excelentes relaciones comerciales”.

El motivo de la reunión de hoy de Menéndez es hablar de la iniciativa que tiene junto a otros senadores (Jim Risch, Tim Kaine y Marco Rubio): impulsar el proyecto de ley bipartidista Asociación entre Estados Unidos y Ecuador para estrechar lazos con Ecuador y contrarrestar la “influencia extranjera maligna”, algo que surgió la primera semana de febrero tras el viaje de Lasso a China.

Publicidad

Bob Menéndez (c) fue condecorado por Lenín Moreno a inicios de mayo de 2021. Foto Archivo

El proyecto incluye también cooperación en “el fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo, apoyar la iniciativa de conservación ambiental y ampliar las capacidades para abordar la corrupción, el crimen”.

“Esta legislación de sentido común es una prueba más del consenso bipartidista que reconoce el estatus legítimo de Ecuador como un socio democrático clave cuyo crecimiento económico, resiliencia democrática y capacidad para abordar los desafíos de seguridad y la influencia extranjera maligna son vitales para los intereses nacionales de los EE. UU. Con la ayuda de la vibrante comunidad ecuatoriano-estadounidense en Nueva Jersey y en todo Estados Unidos, espero asegurar la aprobación de esta legislación y escribir un nuevo capítulo de amistad y asociación entre nuestras dos naciones”, dijo Menéndez sobre la iniciativa.

Publicidad

“Ecuador ha logrado avances significativos en la restauración de políticas económicas favorables al mercado y sus instituciones democráticas”, llegó a decir Risch.

En marzo de 2021 Menéndez y Risch habían promovido una resolución que reconocía la restauración y el avance de las relaciones bilaterales con el Gobierno de Ecuador y reafirmaba la alianza entre ambos países luego de varios años de relaciones políticas con cierta dificultad. Por ello lo condecoró Moreno.

Antes de ser senador federal (desde 2006 y fue el primer latino en representar en el Senado a su estado), Menéndez, de 68 años, fue miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 13 de Nueva Jersey, senador estatal, asambleísta estatal y alcalde de Union City.

Respecto a la región, Menéndez también quiere profundizar los lazos con Colombia y la semana pasada dijo que presentará un proyecto para “fortalecer drásticamente” la alianza con ese país.

Publicidad

“EE. UU. necesita reforzar sus alianzas en el hemisferio para contrarrestar las campañas de influencia basadas en inversiones manipuladoras, como las que avanzan hoy China y Rusia”, ha dicho.

También fue uno de los que apoya las acciones que la justicia de su país ha tomado con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y pidió que le impongan sanciones económicas al considerarlo un “importante narcotraficante extranjero” al amparo de la conocida como Ley de Cabecillas.

Esa legislación, aprobada por el Congreso en 1999, sirve para negar el acceso al sistema financiero de Estados Unidos de supuestos narcotraficantes, así como para prohibir el comercio y las transacciones económicas con esos individuos y con sus empresas, recuerda EFE.

Hernández actualmente está detenido y enfrenta un proceso de extradición a los Estados Unidos.

Menéndez mantiene una línea directa con el presidente Joe Biden y en el pasado ha dejado en claro que las opciones militares no están en la mesa en la región, como en el caso de Cuba y Venezuela.

También en 2019 estuvo en contra de que el entonces presidente dominicano Danilo Medina se lance a la reelección al acabar su segundo mandato.

El reconocido senador también ha tenido horas bajas, especialmente a mediados de la década pasada, cuando un jurado federal determinó que usó su oficina para beneficiar indebidamente a un médico amigo, importante donante de sus campañas políticas, recuerda BBC. Entre los cargos estaban conspiración para cometer soborno y fraude electrónico. Él se declaró inocente y hasta ahora no se ha probado su culpabilidad en un juicio. (I)