Aureliano Guzmán, también conocido como “El Guano”, no figura generalmente en listas de narcotraficantes conocidos de México, sin embargo, para quienes están dentro del mundo de los carteles, es “el verdadero señor de la sierra”.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo sitúa al frente de la organización fundada por su hermano menor, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y sobre él dice que le disputa el poder y los territorios a sus cuatro sobrinos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, mejor conocido como Los Chapitos.

Una semana después de que el Ejército la Fiscalía General, la Guardia Nacional, y el Ejército mexicano realizara en Sinaloa el decomiso de fentanilo puro más grande de la historia (118 kilos de pasta base, con un valor aproximado de 970 millones de pesos), el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció en noviembre del 2021 que ofrecía USD 5 millones por información relevante que llevara a la captura de Aureliano Guzmán.

Publicidad

Foto: @HSIPhoenix / Twitter

Pocos detalles

Lo que se sabe de “el otro Guzmán” es realmente poco, salvo lo que dicen los narcocorridos y las versiones que lo presentan como un hombre astuto que sabe cómo esconderse en la zona del Triángulo Dorado mexicano.

“El Guano”, cuyo nombre completo es Mario Aureliano Guzmán Loera, y tiene otros alias más como “Ki”, “Chente”, “Mr. W” y “Wano”.

¿Se llegó a cobrar la recompensa de 5 millones de dólares por la captura del ‘Chapo’ Guzmán?

Uno de los narcocorridos que revelan más sobre la información de Aureliano Guzmán es justo el que lleva su nombre, interpretado por Los Nuevos Rebeldes, en el que señala cómo se mueve sin ningún problema en La Tuna, el poblado de Badiraguato Sinaloa de donde es originaria la familia Guzmán Loera, así como en los estados de Chihuahua y Durango, asegurando que ahora es él el que tiene el mando dentro de la organización criminal fundada por “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada García en la década de los noventa.

Publicidad

Esta canción también asegura que el hermano de Joaquín Guzmán Loera es el que “trae la llave” que puede descubrir los secretos del negocios. Otro narcocorrido llamado “El Guano Guzmán”, de Los Alegres De Barranco, lo describe como un hombre poderoso y tranquilo al que continuamente se le ve en La Tuna.

Y señala que sus hijos “siguen mi ejemplo” y “están muy bien respaldados”. Su arma, es una escuadra con la que rara vez falla. Los Tucanes de Tijuana, en “El Guano”, lo definen como un hombre que por las buenas puede llegar a ser “muy bueno” pero por las malas suele ser “despiadado”.

Publicidad

“El Guano” sería tres años mayor que Joaquín, pero al igual que “El Chapo”, se inició en el mundo criminal sembrando y vendiendo marihuana. Pero no fue hasta 1994 que empezó a hacerse de cierto nombre en la industria criminal, a pesar de que siempre estuvo a la sombra de su hermano menor. (I)