Dos asesores de Donald Trump, Elon Musk y Peter Navarro, están en el ojo de un huracán. Protagonizan un ‘choque’ de opiniones. El primero critica al segundo en medio de este escandaloso inicio de la guerra comercial. Los vientos… apenas comienzan a arreciar.

Musk, el magnate detrás de Tesla, Space X y de la red social X, calificó de “tonto” a Navarro, uno de los ‘cerebros’ de la política arancelaria del mandatario estadounidense.

Antes, Navarro dijo que Musk dirigía una “ensambladora de automóviles” en lugar de una fábrica de automóviles, reseñó OK Diario.

Publicidad

De “imbécil” y “tonto de remate”, Elon Musk cataloga a asesor de Donald Trump

En BBC señalan que Navarro es blanco de cuestionamientos “de sus propios colegas” y sostiene: “Peter Navarro es el general más polémico de las nuevas guerras comerciales de Estados Unidos”.

En lo que va de 2025, Musk “ha perdido 134.700 millones de dólares. El lunes 7 de abril “perdió 4.400 millones de dólares después de una caída de 31.000 millones de dólares el jueves 3 de abril y el 4 viernes de la semana pasada”.

El martes 8 de abril las diferencias de Musk hacia Navarro se viralizaron. El dueño de Tesla llamó “imbécil” y “tonto de remate” a Peter Navarro.En otro post separado, cambió su nombre por “Peter Retardo” (Retrasado).

Publicidad

Un “obsesionado” en el tema China

Peter Navarro y Elon Musk, asesores de Trump. Foto: AFP

Navarro, de 69 años, se convirtió en “un promotor acérrimo de las políticas proteccionistas de Trump”.

Señalan quienes lo conocen que desarrolló una “obsesión” en el tema China. Eso habría hecho que Trump “se interesara en él”.

Publicidad

En la Administración de Donald Trump “es el de asistente de Trump y director de la Oficina de Política de Comercio y Manufactura”.

Recuerda BBC que Navarro figura como autor o coautor de 13 libros. Tres están “dedicados al creciente peso de Pekín en la escena global: “Las próximas guerras chinas”, “Muerte por China” y “Tigre agazapado: lo que significa el ascenso militar de China para el mundo”.

Esa suerte de fijación en torno de China es porque “sostiene que el gigante asiático saca ventajas del comercio global al manipular su moneda, subsidiar productos o permitir condiciones de trabajo prohibidas en Estados Unidos”.

Algunos economistas piensan que las ideas de Navarro son “poco ortodoxas o incluso carentes de respaldo empírico”.

Publicidad

Maduro respalda crítica de Elon Musk al cerebro de los aranceles de Trump mientras firma decreto de emergencia económica

Al tema China debe, en su opinión, responderse “con firmeza, evitando por ejemplo que compañías chinas adquieran empresas de EEUU, o que presionen para acceder a tecnología estadounidense”.

Pese a las opiniones que difieren de Navarro, algunas de sus viejas ideas se están volviendo políticas del gobierno de EEUU”.

Un exasesor de Trump, Gary Cohn, señaló a una emisora: “Los aranceles no funcionan. Si tienes que gastar más en los productos que necesitas para vivir, tienes menos para gastar en los servicios que quieres comprar”.

Y lanzó una indirecta: Entre los economistas “hay solo uno en el mundo” que discrepa con esa premisa.

Origen de Peter Navarro

Navarro “llegó a ser un defensor del libre comercio, pero cambió de posición ante lo que veía como pérdidas de empleos por la competencia extranjera”, difundió BBC.

Viene de una familia de padres divorciados. Su progenitor fue saxofonista.

Tiene un doctorado en economía de Harvard y es profesor emérito de la Universidad de California, Irvine, añade el medio británico.

Se lanzó a varias elecciones locales en California. No tuvo éxito.

El hijo de Trump, Donald Trump Jr., ve a Peter Navarro como “un feroz guerrero para la agenda comercial de Estados Unidos Primero de mi padre”.

Trump, el mandatario, lo ha llamado “mi Peter”. Y Elon Musk ha hecho, con un mensaje “tonto de remate”en X, que el mundo lo vea como un “tonto de remate”. (I)

Te recomendamos estas noticias