Una célula del Cártel de Sinaloa, identificada con ‘Los Chapitos’ fue capturada durante una acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en un inmueble localizado en la carretera México, Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan, tras un enfrentamiento.

Algunos de los detenidos portaban placas con las letras JGL o un ratón, que hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa: Joaquín El Chapo Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán, a quien también se le conoce como ‘El Ratón’.

‘El Ratón’ es quizá el más famoso, en buena parte por ‘El Culiacanazo’, pero también por una canción llamada así, del muy famoso Grupo Firme.

Publicidad

Si bien hay quien piensa que ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’, como les dice su padre, son tontos, por su cabeza se ofrecen millones, tal como publica El Universal de México.

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, Los Chapitos.

¿Quiénes son ‘Los Chapitos’?

Iván, Ovidio, Jesús y Joaquín son cuatro nombres comunes de no ser por su apellido: Guzmán. Son hijos de “El Chapo” y sus cabezas tienen precio.

El 15 de diciembre, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien ofrezca información para lograr su captura.

El Departamento de Estado de EE.UU. indicó que esta medida forma parte de su estrategia para reforzar el combate contra los cárteles mexicanos de droga, pero, ¿quiénes son ‘Los Chapitos’?

Publicidad

Al Capone, “El Chapo” y Pablo Escobar: Esta es la lista de los narcotraficantes que amasaron fortunas millonarias en la historia


Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, “Alfredillo” es uno de los 10 hijos reconocidos de Joaquín Guzmán Loera, junto con María Alejandra Salazar, la primera esposa de ‘El Chapo?.
Nació en 1983, en Culiacán, Sinaloa y desde 2018 forma parte de los diez hombres “más buscados” por la Administración de Control de Drogas (DEA).
Investigaciones policiales indican que Alfredo Guzmán coordina el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, desde centro y Sudamérica, además de recolectar las ganancias provenientes de la venta de droga.

En 2016 Jesús Guzmán, estuvo involucrado en una polémica foto junto a la actriz Kate del Castillo, en la que ambos aparecen sonriendo frente a la cámara.

Ese mismo año fue secuestrado junto a su hermano Iván, por un comando armado de Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades norteamericanas suman acusaciones formales en su contra por distribución de cocaína, marihuana y heroína.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán son un objetivo prioritario de su gobierno, según 24 Horas.

“Pensé que abusaría de mí y me mataría”: La polémica historia de cómo conoció Kate del Castillo a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Nacido en 1983, en Zapopan, Jalisco, el apodado ‘Rey de la cocaína’ es investigado por autoridades estadounidenses desde 2005, cuando se convirtió en el primer Chapito en ser llevado ante un juez, por lavado de dinero.
En ese mismo año fue arrestado en un operativo en Zapopan, Jalisco, y trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, La Palma, donde tres años después fue liberado.
En 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo integró a su lista negra como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.
En 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo integró a su lista negra como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lo señaló como uno de los principales promotores de la movilización de grupos criminales tras la detención de su hermano Ovidio en 2019, en ‘El Culiacanazo’.

Joaquín Guzmán López
Comparte nombre con su padre y hasta 2020 su rostro era un misterio, debido a su bajo perfil.
Conocido como “el Güero”, Joaquín Guzmán López es buscado por autoridades estadounidenses desde 2019, cuando el Departamento de Justicia informó que fue acusado por tráfico de drogas.
Es originario de Sinaloa y cuenta con 35 años de edad, de acuerdo con información del Departamento de Estado de EU.
Al igual que Jesús Alfredo y Ovidio, Joaquín es hijo de María Alejandra Salazar, el primer matrimonio de “el Chapo”.

Adicional a estos datos, hasta el día de hoy es muy poca la información que se tiene sobre este ‘chapito’.

Ovidio Guzmán fue mencionado como uno de los estrategas del plan para preparar la segunda fuga de su padre del penal de El Altiplano, Estado de México, ocurrida en julio de 2015.
Ovidio Guzmán López
Nació en 1990, en Culiacán, Sinaloa y se le reconoce como uno de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa.
Al contrario de su hermano Joaquín, Ovidio Guzmán es quizá el chapito más reconocido entre los cuatro hermanos, tras su captura en un operativo en Culiacán, recordado como el “Culiacanazo”.
Su detención en 2019 provocó la movilización de grupos armados en la ciudad. Tras este hecho, el presidente López Obrador ordenó su liberación.
Se presume que “el ratón” comenzó a temprana edad su carrera en el narcotráfico, heredando las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán–López.

“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, informó el Departamento de Estado.

Publicidad

A este ‘chapito’ se le acusa de narcotráfico, distribución e importación de drogas en Estados Unidos.

Adicionalmente, se informó que Ovidio Guzmán ordenó el asesinato de un cantante mexicano que se negó a ofrecer un show en su boda, de acuerdo con autoridades norteamericanas.

“Los hermanos Guzmán–López supervisan aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, donde se producen entre 3 mil y 5 mil libras de metanfetamina por mes”, se lee en una ficha del Departamento de Estado.

(I)

Te recomendamos estas noticias