NOTICIAS

Publicidad

Reino Unido y la Unión Europea sancionan a Irán por reprimir protestas

Irán ha sentenciado a muerte a un centenar de personas por participar en las protestas.

Foto: AFP Foto: BBC Mundo

Publicidad

La cuarta ronda de sanciones contra Irán se hizo efectiva este lunes, luego de que Reino Unido y la Unión Europea aplicaran nuevas sanciones contra 40 funcionarios y organizaciones iraníes.

Entre los sancionados están altos funcionarios y de la policía de la moral de Teherán, mandos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución y medios estatales de prensa.

La medida fue adoptada durante una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas, como parte de las advertencias a Irán por reprimir las protestas que tienen lugar en su país desde el fatal castigo que aplicó la policía de la moral contra Mahsa Amini, una joven de 22 años a la que atacaron físicamente por llevar incorrectamente su vestimenta y murió.

Publicidad

El joven ejecutado en Irán al que solo le dieron 15 minutos para defenderse de la pena de muerte

Durante las manifestaciones, las autoridades de Irán apresaron y sentenciaron a cientos de personas a muerte.

Según el gobierno británico, Irán es responsable de “un sistema judicial caracterizado por los juicios injustos y los castigos desproporcionados, incluyendo el uso de la pena de muerte por razones políticas”.

“Alireza Akbari fue una víctima trágica de este brutal sistema”, agregó Londres, refiriéndose a un británico-iraní ejecutado el 14 de enero tras ser declarado culpable de espiar para los servicios de inteligencia de Reino Unido.

Publicidad

Sin embargo, por ahora los países miembros de la UE no han decidido clasificar a los Guardianes de la Revolución como un grupo terrorista, a pesar de los llamados formulados por Alemania y Países Bajos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad