Apoyar a Ucrania con el envío de armas pesadas ha sido clave en las recientes discusiones de las naciones occidentales y de la OTAN, algo que el país urgentemente necesita para hacerle frente a las fuerzas rusas en su territorio.

Ante la promesa de ayuda de Occidente, el presidente de la Cámara de Diputados en Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió que “los suministros de armamento ofensivo al régimen de Kiev conducirán a una catástrofe global”.

En su comunicado, Volodin remarcó que si Estados Unidos y los países de la OTAN envían armas a Ucrania para intentar capturar territorios rusos, Rusia aplicaría “medidas de respuesta con el uso de armas más potentes”.

Publicidad

El funcionario llamó a Occidente a “tomar conciencia de su responsabilidad ante la humanidad”, pues “con sus decisiones, Washington y Bruselas llevan al mundo a una guerra terrible” y provocar una “tragedia de magnitud mundial que destruirá a sus países”.

“Los argumentos de que las potencias nucleares nunca han utilizado armas de destrucción masiva en conflictos locales no se sostienen”, indicó Volodin.

En el Foro de Davos, celebrado el pasado miércoles en Suiza, Reino Unido aceptó enviar 14 tanques pesados Challenger 2, y Polonia dijo estar dispuesta a mandar 14 tanques Leopard 2 de fabricación alemana, si Berlín autoriza su reexportación hacia Ucrania.

Publicidad

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó este lunes que su país pedirá permiso a Berlín para entregar a Ucrania los tanques Leopard.

“Incluso si no obtenemos su acuerdo, daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición, incluso si Alemania no forma parte”, señaló Morawiecki.

Publicidad

Los temores de Alemania para permitir el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista el domingo que su país está dispuesto, pese a la reticencia del jefe del gobierno, el canciller Olaf Scholz a adoptar una postura.

“Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos”, aseguró Baerbock. (I)