El embajador de Rusia en Irlanda, Yury Filatov, calificó este miércoles de “locura” la suposición de que su país pretende invadir Ucrania y aseguró que las tropas rusas desplegadas en la frontera con ese país vecino regresarán a la normalidad en “tres o cuatro semanas”.

El diplomático efectuó esas declaraciones a la cadena pública irlandesa (RTE), en una entrevista en la que rechazó que la presencia militar en la región sea un “acto de agresión” o sirva como preparativo para la invasión de Ucrania.

"No tenemos planes de invadir a alguien y, mucho menos, a Ucrania. No tenemos motivos políticos, económicos, militares (...) Si usted supiera algo sobre la gente ucraniana y la rusa no me hubiese hecho nunca esa pregunta", respondió Filatov en referencia a las intenciones de Moscú.

Publicidad

El embajador reconoció que desconoce cuántos de los 130.000 soldados que han sido desplegados en varios puntos de la frontera con Ucrania serán retirados, tal y como adelantó el presidente ruso Vladímir Putin este martes.

"Lo que sí puedo decir es que dentro de tres o cuatro semanas, la configuración de las fuerzas en la región occidental de Rusia volverán a su situación estándar habitual", señaló Filatov.

El diplomático recordó que el Ejército ruso está efectuando maniobras militares en la región junto a su aliado de Bielorrusia y que estos ejercicios concluirán el próximo 20 de febrero: "Se podrán comprobar la próxima semana", agregó.

Publicidad

Al ser preguntado por las localizaciones donde se replegarán las tropas y la distancia que las separará de la frontera ucraniana, Filatov fue tajante.

“Irán exactamente a donde tienen que ir. Estarán en territorio ruso. Esto no es asunto de nadie en absoluto”, zanjó el embajador. (I)