Un ataque masivo con drones y misiles se registró este lunes en Ucrania, y su autoría fue reivindicada por el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Esta mañana, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque masivo desde el aire y el mar con armamento de alta precisión y largo alcance, y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones críticas de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania”, señaló un comunicado ruso.

Según el mando ruso, también fueron atacadas “estaciones de bombeo de gas en las regiones de Leópolis, Ivano-Frankivsk y Járkov, que garantizaban el funcionamiento del sistema de transporte de gas de Ucrania”, y almacenes con bombas y proyectiles de emplazamiento aéreos “entregados por Occidente, en aeródromos de las regiones de Kiev y Dniepropetrovsk”.

Publicidad

Bombardeo ruso ocasiona muerte de periodista en Kramatorsk

De acuerdo con los militares rusos, “todos los objetivos” que se marcó Moscú fueron alcanzados.

En el norte de la capital fue alcanzada la presa de una central hidroeléctrica. Un video publicado en redes sociales muestra, según los usuarios que lo comparten, una explosión en el momento del impacto contra la infraestructura, que no ha sufrido daños mayores.

Kiev confirmó horas antes un ataque masivo ruso con drones y misiles durante las primeras horas de la mañana que ha afectado a 15 de las 24 regiones ucranianas.

Publicidad

Según el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, en el ataque hubo muertos y heridos. Las autoridades de las regiones de Volín, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Zhitómir informaron a su vez de la muerte de un total de cuatro personas.

Este ataque combinado masivo, que según el presidente Volodimir Zelenski ha sido uno de los de mayor magnitud desde el comienzo de la guerra, empezó en las primeras horas de la madrugada y se extendió en algunas zonas de Ucrania hasta varias horas después del mediodía.

Publicidad

El ministro de Energía, Herman Galushchenko, ha calificado de “difícil” la situación del sistema eléctrico después del ataque, y las empresas del sector han anunciado cortes de emergencia debido a los daños sufridos por el sistema.

El de hoy es el noveno ataque masivo ruso contra el sistema eléctrico ucraniano desde el pasado 22 de marzo. Este nuevo golpe a las infraestructuras eléctricas supone un revés para los esfuerzos ucranianos por recuperar parte de la capacidad de generación perdida antes de que la llegada de las bajas temperaturas dispare la demanda de electricidad. (I)