Las autoridades estadounidenses informaron este lunes la captura de Sam Bankman-Fried, el magnate de la criptomonedas, en Bahamas al que buscan imponerle cargos por el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX.

El fiscal Damian Williams dio a conocer que la captura se dio debido a una petición de Estados Unidos “con base en una acusación secreta” presentada por la fiscalía sobre la que se darán detalles próximamente.

En un comunicado publicado por los medios, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, dijo que su país y EE.UU. “han compartido el interés para que rindan cuentas todos los individuos asociados a FTX que podrían haber traicionado la confianza del público e infringido la ley”.

Publicidad

FTX: la caída del joven multimillonario Sam Bankman-Fried (y qué dice la crisis de su empresa sobre el “criptoinvierno”)

Estaba previsto que Bankman-Fried testificara por vídeoconferencia ante un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. este martes.

Bankman-Fried era el propietario de la plataforma FTX que se declaró en quiebra el pasado 11 de noviembre.

Los nuevos responsables han denunciado que una “cantidad sustancial” de los activos de la compañía podrían haber sido robados o están desaparecidos así como una ausencia de controles corporativos y falta de información financiera fiable.

Publicidad

FTX era una plataforma de compra y venta de monedas digitales que estaba entre los mayores líderes del mercado. Llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares y podría tener más de un millón de acreedores.

Bankman-Fried responsabiliza de la quiebra en parte a la masiva venta de criptomonedas que se produjo a principios de año.

Publicidad

La crisis de FTX ha sido comparada por algunos expertos con el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en la gran crisis de 2008. (I)