Un director de cine israelí proyectó este miércoles en Jerusalén un documental sobre el sangriento atentado del 7 de octubre de Hamás contra el festival de música tecno Tribe of Nova, en el que murieron 350 participantes.

El filme, titulado Nova y que dura 52 minutos, recuerda la vivencia trágica de los 3.000 fiesteros que participaron en ese festival, celebrado a unos cinco kilómetros de la Franja de Gaza, sometida a un estricto bloqueo por parte de Israel desde 2007.

Esa macrofiesta se convirtió en una masacre ante el ataque de centenares de milicianos de la organización islamista palestina Hamás.

Publicidad

“Quise explicar la historia de una fiesta”, aseguró el director del documental, Dan Peer.

Imágenes del documental Nova.

Él explicó haber trabajado día y noche durante los dos últimos meses para hacer este documental a través de 212 videos, mensajes de voz e imágenes de cámaras de vigilancia que obtuvo, sobre todo, gracias a los supervivientes del atentado.

Dan Peer dijo que no quiso mostrar los momentos más cruentos “por respeto a las víctimas”, pero eso no impide que el documental sea impactante.

Publicidad

Israel tomará el control de la Franja de Gaza cuando termine la guerra, según Benjamin Netanyahu

En el filme se ven momentos triviales como un grupo de amigas que intercambia mensajes sobre cómo ir vestidas a la fiesta o de jóvenes que bailan mientras comen chucherías.

Pero también muestra cómo la situación degeneró hasta convertirse en un infierno. “Tengo mucho miedo”, comenta un joven cuando graba los primeros misiles lanzados desde Gaza contra Israel.

Publicidad

Luego aparecen los combatientes de Hamás, quienes aseguraron querer matar “a miles” de los asistentes al evento, mientras algunos de ellos llamaron a sus padres preguntándoles “por qué el ejército no llegaba para defenderles”.

El documental ha sido producido por la empresa Kistina y se difundirá gratuitamente en todas las cadenas israelíes, algo muy poco habitual en Israel.

Unas 20.000 personas murieron en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que 1.140 perdieron la vida en los atentados de Hamás del 7 de octubre en Israel que precedieron los bombardeos, según datos de las respectivas autoridades. (I)