Un miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos acusado de divulgar documentos secretos del Pentágono compareció brevemente el miércoles ante un juez y su audiencia de detención fue aplazada dos semanas.

Jack Teixeira, de 21 años, se presentó ante una corte federal de Boston para renunciar a su derecho a una audiencia preliminar. “Sí, su señoría” respondió Teixeira, vestido con su mono naranja de presidiario, cuando el juez le preguntó si era su decisión renunciar a la audiencia.

Una comparecencia separada se retrasó después de que su abogado dijo “precisa más tiempo para abordar las cuestiones presentadas por la solicitud de detención del gobierno.” La nueva fecha no fue fijada, aunque la defensa pidió un aplazamiento de dos semanas.

Publicidad

Teixeira, un especialista en telecomunicaciones de la Guardia Nacional Aérea, está acusado de montar la mayor fuga de documentos secretos de inteligencia estadounidense en una década. Los documentos mostraron la preocupación de Estados Unidos por la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa, y mostraron que Washington ha espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur.

Ecuador consideró enviar helicópteros a Ucrania y que estos sean reemplazados por EE. UU., según documentos filtrados y difundidos por NYTimes

Teixeira fue detenido la semana pasada y acusado de “retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional” y de “sustracción y retención no autorizadas de documentos o material clasificado”. Las cargo lo exponen a penas de 10 y 5 años respectivamente. Aún no se declaró culpable o no.

Teixeira es señalado de publicar los documentos en un grupo de chat privado de la plataforma de redes sociales Discord. Varios aparecieron en otros sitios como Twitter, 4Chan y Telegram. Teixeira tenía autorización desde 2021 para acceder a documentos altamente secretos. (I)