NOTICIAS

Publicidad

‘Se ve la incapacidad de reacción de un país bajo el dominio de fuerzas oscuras’: Gustavo Petro se refiere a la violencia en Ecuador

El mandatario colombiano señaló que comercio entre Ecuador y China lo volvió un destino para las bandas.

Daniel Noboa y Gustavo Petro se reunieron en el Palacio de Carondelet.

Publicidad

Durante una reunión que el mandatario colombiano Gustavo Petro tuvo con directores y comandantes de la Policía Nacional se abordó la situación del narcotráfico así como la inseguridad que afecta a ese país.

Petro refirió que, de acuerdo a la información con la que contaba, el mercado de la cocaína había tenido un descenso que estaría vinculado al desplazamiento del fentanilo en Estados Unidos; además habló de un desplazamiento de grupos hacia otros países para mantener su economía a través de varias actividades ilícitas.

‘El que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar’ advierte Nicolás Maduro al presidente de Ecuador

El mandatario señaló que había un aumento de cultivos de hoja de coca en Perú, que también podría tener presencia en Ecuador.

Publicidad

“Ecuador pareciera ser el efecto de una política antinarcóticos colombianos. Es decir, presionamos tanto aquí que se bajan al otro país, Ecuador. Se desplaza, no se elimina, se desplaza. Seguramente Ecuador, que tiene muy fuertes relaciones con la China, sus puertos están dedicados a exportar camarones a la China, 5.000 millones de dólares; tienen un mejor relacionamiento con la China que nosotros, que no hemos aprendido eso”, añadió.

Dentro de su intervención también mencionó que los grupos delictivos buscan aumentar su poderío adentrándose en la política e instituciones, lo que lleva al Estado a desaparecer.

Convenio internacional y COIP son los marcos legales para repatriación de reos extranjeros desde Ecuador

“Los Estados pueden desaparecer. Vemos la debilidad de Ecuador hoy. Ecuador no estaba preparado para recibir lo que ha recibido. Se ve la incapacidad de reacción de un país bajo el dominio de fuerzas oscuras que deben estar actuando allí de manera diferente. O lo ven ustedes en Haití, cerca de nosotros. Haití es un Estado desaparecido”, dijo.

Publicidad

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció la implementación de un plan de repatriación de ciudadanos de varias nacionalidades, entre ellos de Colombia, que se encontraban en las cárceles hacia sus países de origen. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad