La búsqueda de Robert Card, un militar estadounidense en la reserva que acabó con la vida de 18 personas en dos tiroteos el pasado miércoles en la ciudad de Lewiston (Maine), se centra este viernes en el río junto al que se encontró el vehículo en el que presuntamente huyó.

Así lo informó en una rueda de prensa Mike Sauschuck, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine. En el área del río Androscoggin cercana al municipio de Lisbon se realizará una búsqueda de “posibles cuerpos” con buzos, robots subacuáticos y sónares.

“Con esto no estamos diciendo que sepamos que el sospechoso está en el agua. Lo que digo es que verán mucha actividad aquí”, afirmó Sauschuck, quien detalló que desde que se produjo el suceso se han recibido más de medio millar de “pistas y sugerencias” que han llegado “del público en general, de varias comunidades”.

Publicidad

El vehículo del posible autor de los tiroteos fue localizado el mismo miércoles en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston, cerca de un embarcadero del mencionado río.

Sauschuck confirmó además que en las últimas horas se encontró una carta en uno de los domicilios vinculados con Card que se han registrado. “Había una nota en una de estas residencias”, pero “no estoy preparado para hablar sobre su contenido”, afirmó.

Esta fotografía distribuida por la Policía Estatal de Maine muestra a las 18 víctimas asesinadas a tiros por el sospechoso Robert Card en Lewiston el 25 de octubre de 2023, fila superior desde la izquierda: Ronald G. Morin, Peyton Brewer. -Ross, Joshua A. Seal, Bryan M. McFarlane, Joseph Lawrence Walker, Arthur Fred Strout, fila central desde la izquierda: Maxx A. Hathaway, Stephen M. Vozzella, Thomas Ryan Conrad, Michael R. Deslauriers II, Jason Adam Walker, Tricia C. Asselin, fila inferior desde la izquierda: William A. Young, Aaron Young, Robert E. Violette y Lucille M. Violette, William Frank Brackett y Keith D. Macneir. Foto: AFP

Según CNN, esa carta contiene un mensaje en el que el tirador afirma que no lo van a encontrar con vida, una información que no ha sido confirmada oficialmente.

Publicidad

Sauschuck explicó que este sábado la búsqueda subacuática se reforzará con ayuda llegada de otros estados y de otras zonas de Maine. Para poder buscar mejor en el río, en las últimas horas se ha reducido artificialmente su caudal.

Termina alerta, pero no el peligro

Este viernes, las autoridades estadounidenses decidieron levantar la orden de “Shelter in place” (“refúgiate donde estés”) a los ciudadanos de Maine, que permanecen a la espera de que el autor de dos tiroteos el pasado miércoles sea atrapado.

Publicidad

La norma terminará este sábado y no significa que “haya pasado el peligro” ya que los ciudadanos “tienen que permanecer vigilantes”, afirmó en una rueda de prensa Mike Sauschuck, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine.

“Esto no quiere decir que la crisis haya terminado, que la emergencia ha terminado. Podemos seguir con nuestras vidas, (...) pero presta atención a la información que compartimos”, afirmó en una rueda de prensa en la que se anunció los nomnbres de las 18 víctimas.

Los municipios de Lewiston, Lisbon, Bowdoin y Monmouth volverán así a la normalidad, tras dos días de calles desiertas y negocios y colegios cerrados, aunque no estará permitida la caza por el momento.

La noche del miércoles, el reservista militar Robert Card disparó alrededor de las 18:56 hora local (22:56 GMT) en una bolera y un restaurante de la ciudad, donde asesinó a 18 personas y dejó heridas a otras 13. Card tenía un historial de problemas mentales, se cree que está armado y es peligroso.

Publicidad

El pistolero de Maine, cuyo paradero se desconoce, ha sido acusado de ocho cargos de asesinato. Disparó con un AR15, un rifle de asalto que es conocido por tener efectos devastadores en los cuerpos de las víctimas que muchas veces dificultan su identificación. En la bolera Spare Time Recreation estaba celebrándose un torneo de bolos para personas sordas, y en el restaurante bar Schemengees, a pocos minutos de distancia.

El FBI ha habilitado una página web donde los ciudadanos pueden enviar cualquier documento gráfico que tengan sobre la tragedia, que ha conmocionado a Maine y a Lewiston, la segunda mayor ciudad de este estado. (I)