Una avenida, un cantón, monumentos y hasta en un aeropuerto de Ecuador era posible encontrar el nombre de uno de los hombres insignes de la región entre 1800 y 1900. Se trata de Simón Bolívar, a quien incluso también se lo homenajeó en el país estableciendo su apellido para denominar a una provincia.

El Libertador de Seis Naciones fue un hombre que marcó la ruta libertaria de varios países de la región. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, como fue su nombre, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela.

El nombre del libertador Simón Bolívar plasmado en muchas ciudades en el mundo

Fue el cuarto hijo de la familia conformada por Juan Vicente Bolívar Ponte y María de la Concepción Palacios Blanco, quedando en la orfandad a las nueve años.

Publicidad

Tras viajar a Europa y luego de quedar viudo, en 1807 comienza su campaña independentista con amigos, pero ya para 1811, Venezuela se declara libre por primera vez, aunque esta condición no se mantuvo por mucho tiempo.

Un año después, Bolívar escribe junto con Vicente Tejera desde Cartagena la Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño. Allí se expone el credo político. Para 1813 comienzan sus triunfos en batallas contra las tropas españolas, a medida que avanzó hasta Mérida se le dio la designación como libertador.

Tras un paso por Jamaica y Haití debido al exilio, en 1816, Bolívar regresa al continente y se pone al frente del ejército.

Publicidad

Bolívar logró decisivas victorias en Boyacá (1819), Carabobo (1821) y Bomboná (1822), que sumados al Paso de los Andes demostraron su valor de soldado. En el Congreso de Angostura (1819) testimonió su deseo de ver en América la verdadera hermandad.

“Vosotros sabéis que no se puede ser libre y esclavo a la vez, sino violando a la vez las leyes naturales, las leyes políticas y las leyes civiles. Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o la revocación de todos mis estatutos y decretos; pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República”, dijo el Libertador en el congreso.

Publicidad

Finalmente para 1823 se logró la liberación de Venezuela, proceso que arrancó dos años antes con la victoria en Carabobo. Así como también en 1824 se logró la liberación de Ecuador.

Salió victorioso en las batallas de Ayacucho y Junín (1824), gestionó la fundación de la República de Bolivia y la reunión del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826). Esperanzado en recuperarse preparó viaje a Europa, pero antes en Santa Marta, Colombia, optó por un necesario descanso en la quinta San Pedro Alejandrino, del español Joaquín de Mier, donde la muerte lo sorprendió en diciembre de 1830 a los 47 años y 4 meses.

Hace más de 20 años, en Ecuador se festejaba con un día libre la fecha del natalicio del libertador Simón Bolívar, pero una resolución parlamentaria presentada por Ricardo Noboa Bejarano, diputado entre 1992 a 1994, dejó en nueve los días feriados nacionales. (I)