Después de un día abriéndose paso entre los escombros dejados por el terremoto en Java Occidental, Indonesia, los equipos de rescate consiguieron encontrar a una niña de siete años desaparecida, pero ya sin vida, indicaron los socorristas a la AFP el viernes.

Durante la víspera, decenas de socorristas habían usado herramientas de excavación, martillas o sus manos para intentar abrir un camino hacia donde pensaban que estaba Ashika Nur Fauziah, también conocida como Cika.

El operativo se había centrado en casa de la abuela, enfrente del hogar de su familia, donde su madre pensaba que estaba jugando cuando ocurrió el terremoto, que mató a 272 personas y castigó especialmente ese distrito en la ciudad de Cianjur.

Publicidad

La pequeña fue encontrada bajo tres capas de hormigón, indicó Jeksen Kolibu, un miembro del equipo de rescate de 28 años.

El sismo que sacudió la isla indonesia de Java el lunes dejó al menos 310 muertos, entre ellos muchos niños, informó este viernes la agencia nacional de gestión de catástrofes.

El terremoto de magnitud 5,6 provocó corrimientos de tierra y destruyó edificios en la parte occidental de la isla, declaró el jefe de la agencia, Suharyanto.

Publicidad

Rescatistas y aldeanos trasladan el cuerpo de una víctima durante un funeral en un pueblo afectado por el terremoto de magnitud 5,6 en Cianjur, Java Occidental, Indonesia, el 25 de noviembre de 2022. Foto: MAST IRHAM

Un total de 24 personas siguen desaparecidas, añadió durante una rueda de prensa.

Según Henri Alfiandi, jefe de los servicios de rescate nacionales, las búsquedas continuarán por lo menos hasta el lunes si no se encuentran todos los cuerpos.

Publicidad

“Los problemas son la inestabilidad del suelo, el grosor de los desprendimientos agravados por las continuas lluvias y el temor a las réplicas”, declaró a Kompas TV.

Escolares

Las esperanzas de un desenlace feliz aumentaron después de que el miércoles por la noche los equipos de rescate encontraran a Azka, un niño de seis años que sobrevivió dos días bajo los escombros sin agua ni comida.

Antes de hallar a Cika, las autoridades explicaron que había todavía 39 personas desaparecidas y que el operativo de rescate continuaba.

Entre las víctimas hay muchos niños y algunos estaban en la escuela cuando se produjo el temblor.

Publicidad

Suharyanto informó que más de 2.000 personas resultaron heridas tras el sismo, 56.000 casas fueron dañadas y más de 62.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares.

Indonesia, situada en el “cinturón de fuego” del Pacífico, donde se tocan las placas tectónicas, sufre regularmente a terremotos o erupciones volcánicas. (I)