Un devastador terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes Birmania, con repercusiones en países vecinos como Tailandia y China. El sismo, cuyo epicentro se localizó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, a una profundidad de 10 kilómetros, desató escenas de pánico y dejó un rastro de destrucción.
El jefe de la Junta, Min Aung Hlaing, indicó que 144 personas murieron y 732 resultaron heridas, pero advirtió de que el número de víctimas “probablemente aumentará”.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el movimiento telúrico ocurrió a las 12:50, hora local, seguido minutos después por una réplica de magnitud 6,4 en la misma región. Las consecuencias han sido catastróficas, con cientos de víctimas y severos daños estructurales.
Publicidad
Tailandia en estado de emergencia
Al menos 10 personas murieron, 16 resultaron heridas y más de 100 continúan desaparecidas en Bangkok por el colapso de tres edificios en construcción tras un terremoto de magnitud 7,7 registrado en Birmania (Myanmar) que se sintió en la capital tailandesa.
El vicegobernador de la capital de Tailandia, Tavida Kamolvej, actualizó el número de víctimas alrededor de las 22.00 hora local, mientras continúan las tareas de rescate, entre ellas en una edificación ubicada cerca del popular mercado de Chatuchak, en la que hay decenas de desaparecidos.
Caos y destrucción en Birmania
Las autoridades birmanas informaron que seis regiones han sido declaradas en emergencia, incluyendo Sagaing, Mandalay y Naipyidó. La junta militar, en un inusual llamado a la comunidad internacional, solicitó ayuda humanitaria para enfrentar la crisis.
Publicidad
Los hospitales en Naipyidó se encuentran desbordados con heridos, y algunas víctimas han tenido que ser atendidas en el suelo debido a la falta de recursos médicos. Imágenes captadas en la ciudad muestran calles con profundas grietas, escombros de edificios derrumbados y ciudadanos en estado de shock.
La magnitud de la catástrofe ha puesto en jaque la infraestructura de Birmania. Medios locales reportan que un monasterio colapsó, atrapando a 20 niños en su interior. Además, se han registrado cortes de electricidad en varias zonas afectadas y el colapso de puentes y edificios.
Publicidad
🇲🇲⚠️🏰 El Palacio de Mandalay en Birmania sufre graves daños a causa del terremoto
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) March 28, 2025
🗣"En nuestro barrio hay un incendio y muchas personas están heridas y se teme que algunas hayan muerto", sostuvo un residente en comentarios a Myanmar Now.
Según la información preliminar, el… pic.twitter.com/2zQFuA8Kqf
En Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, se han reportado múltiples incendios y severos daños estructurales.
El terremoto también sacudió la provincia china de Yunnan. Expertos advierten que la falla de Sagaing, una de las más activas de la región, ya ha había producido sismos de magnitud 7 en el pasado.
🇨🇳 | M7,7-6,4 | Imágenes de Ruili, Yunnan, suroeste de China, muestran el momento en que potentes terremotos sacudieron varios edificios de la ciudad.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 28, 2025
pic.twitter.com/jJcxa1tKpe
(I)