Un año cumplirá este mes de agosto la iniciativa cristalizada hoy en la Tienda de la Bondad –o de la Amabilidad- que abrió sus puertas en Nueva York para los migrantes.

La tienda ofrece decenas de artículos. Ropa y zapatos para niños y adultos están a la vista de todos en los amplios espacios de la Tienda de la Bondad. También hay productos de aseo personal (como champú), libros y juguetes.

Como requisitos para ingresar al local está hacer, pacientemente, la cola (fila) y esperar su turno. En el establecimiento ofrecen sus artículos gratis a los migrantes. De allí, el nombre; de allí, el éxito.

Publicidad

A los migrantes, cada mañana le entregan un cartón con su número. “Es por orden de llegada. Tratamos de servir entre 30 y 40 familias a diario.

“Les decimos que traten de llevarse un artículo de cada categoría por persona para que la ayuda alcance a más familias”, señala un voluntario.

“Yo pago eso”: Shaquille O’Neal sorprende a dos venezolanas en una tienda en Estados Unidos y les obsequia una lavadora y secadora

Cómo nació la Tienda de la Bondad

La organización Team TLC, en agosto de 2022, cuando comenzaron a llegar los autobuses a Nueva York, con migrantes procedentes de varios estados, como Texas y Colorado, empezó a repartir ropa, calzado y alimentos.

Publicidad

En febrero de 2023, “la Autoridad Portuaria no nos permitió entrar a nuestra sala de almacenamiento porque había un problema de roedores”, dijo Ilze Thielmann a Gothamist.

Eso los llevó a buscar otro espacio y lo hallaron en Bryant Park, la 12 West 40th St, donde “es operado por la Asociación de Adventistas del Séptimo Día de Nueva York”.

Publicidad

La iniciativa se consolidó, creció y en marzo abrieron este espacio en la Gran Manzana.

Team TLC NYC, indica en su sitio web, es una organización de base que brinda apoyo y necesidades básicas a los solicitantes de asilo y los migrantes.

Desde sus primeros días hasta hoy se mantiene gracias a las donaciones, explican en el reporte de Telemundo.

“Esta tienda me parece muy buena para las personas que como yo llegamos a este país sin nada. Cuando nos entregamos a la “Migra” nos quitaron todo. Estoy muy agradecida con este país, porque sé que ingresamos ilegalmente, pero nos están apoyando en todo”, narró Sonia Rivera al espacio Hoy Día, de Telemundo.

Publicidad

Al salir del establecimiento se mostró agradecida: se llevó unos juguetes para sus nietos; y para ella, un collar.

Un cliente ‘duro’ con cicatrices y tatuajes que vino con su hijo de 2 años. Lloró después de preguntar cuánto costaba todo y descubrir que todo era gratis.

Ilze Thielmann, dirige Team TLC

Céntrico y famoso hotel de Nueva York será reabierto para recibir a inmigrantes

Ayuda de voluntarios

En su recorrido por la Little Shop of Kindness, su nombre en inglés, a los migrantes los asisten varios voluntarios.

Una mujer de ese voluntariado es Irma Davidson, quien resumió qué es la Tienda de la Bondad: “Es la más grande muestra de empatía que podemos tener con quienes van llegando; sobre todo con los niños… cuando ven un juguete te das cuenta que no tienen uno desde hace un tiempo”.

Para ver el video de Hoy Día, Telemundo, aquí

Si desea saber más del proyecto, lea

(I)

Te recomendamos estas noticias