Trabajar en Estados Unidos es el objetivo de miles de personas en el mundo, pero muchos aún piensan que los trabajos legales están restringidos a personas con estudios universitarios o altamente capacitadas, lo cual es erróneo.

Estados Unidos cuenta con programas de visas diseñados para reclutar trabajadores extranjeros sin universidad, donde lo importante es que realicen con destreza las actividades solicitadas.

Los dos principales programas en esta categoría son: la visa H-2A para trabajos agrícolas y la visa H-2B para trabajos no agrícolas. En ambos, la estancia es temporal y se necesita tener un empleador en Estados Unidos para trabajar con él.

Publicidad

Trabajos en Estados Unidos sin estudios universitarios

Visas H-2A de agricultura

La Embajada de Estados Unidos en México dice que los solicitantes de visa H-2A pueden trabajar temporalmente en empleos de agricultura, construcción, silvicultura y más.

Quienes son beneficiados pueden trabajar en huertos de frutas, podando y cuidando los árboles. También se requieren trabajadores para la pizca, para manejar tractores u otras máquinas y herramientas.

Tome en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera, tal como publica Vive Usa.

Publicidad

Se requieren trabajadores para la pizca, para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Foto: Nicholas Smith

Canadá es el nuevo sueño americano: Conozca los beneficios de emigrar a ese país mediante estudios y cómo hacerlo

¿Cómo se solicita la visa H-2A?
- Lo primordial es tener un empleador en Estados Unidos. El Departamento de Trabajo tiene una lista de empleadores certificados.
- Su empleador debe tener permiso del Departamento de Trabajo y su contrato debe contener información detallada sobre los salarios, la duración del trabajo, las horas, los beneficios y cualquier deducción en tu cheque de pago.
-”El empleador en Estados Unidos primero debe solicitar una petición de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos antes de programar citas para los trabajadores”, anota la Embajada.
-Si se aprueba la solicitud, el trabajador extranjero solicita la visa H-2A en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país. Se llena la solicitud DS-160, se paga el costo del trámite ($190 dólares).
-La solicitud será rechazada si no cumple con los requisitos de pasaporte vigente e historial sin deportaciones. También se la negarán si el empleador no prueba que realmente necesita trabajadores extranjeros.
-El trabajador agrícola solicita la entrada a Estados Unidos por un puerto de CBP.

“La visa es válida únicamente para trabajar con la compañía señalada en la visa. Es ilegal cambiar de una compañía a otra sin un permiso escrito del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, señala la Embajada de Estados Unidos.

El obrero general es una ocupación que cuenta con una amplia variedad de tareas, ya que las funciones dependen de la industria en la que se trabaje y nivel de experiencia. Foto: ilkercelik

Visa H-2B de trabajo no agrícola

Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.

Publicidad

¿Cómo solicitar la visa H-2B de trabajo no agrícola?
-Necesita un empleador. Debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que realicen las actividades que requiere. Una vez probado, presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal.
El gobierno de Estados Unidos no publica directamente las vacantes para empleos con visa H-2B, pero sí tiene una lista de empleadores certificados para solicitar extranjeros.
También puedes encontrar empleadores en ferias de empleo o por contactos de boca en boca.
-El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.
-Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota equivalente a $190 dólares.
-El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla: “Su agente puede ayudarle a completar el formulario, pero en última instancia es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta”, señala la Embajada de Estados Unidos.
-El pago no es reembolsable, aun cuando no se otorgue la visa de trabajo.
-El solicitante debe contar con un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago.

¿Buscas trabajo en Canadá? Estas son las provincias canadienses con el salario mínimo más alto

Si es panadero, esta es su oportunidad. Asegúrese de ser muy bueno y cumpla con los requisitos para que logre trabajar en EEUU. Foto: AleksandarGeorgiev

Trabajos no agrícolas

  1. Paisajismo, jardineros y trabajadores de mantenimiento. Se llevan el 37.6% de las visas.
  2. Cortadores y obreros procesadores de carne, aves y pescado. Se llevan el 9.8% de las visas disponibles.
  3. Trabajadores para conservación de bosques. Tienen el 7.9% de las visas.
  4. Sirvientas y servicio de limpieza. Se llevan el 6.6% de las visas.
  5. Trabajadores en centros de recreación (como parques de diversiones). 6.4% de las visas.
  6. Obreros, cargadores y mudanzas. 2.6% de las visas.
  7. Cocineros de restaurantes. Se llevan el 2.6% de las visas H-2B disponibles.
  8. Meseros. Obtienen el 2.6% de las visas disponibles.
  9. Trabajadores de la construcción. Tienen el 1.9% de las visas.
  10. Cuidadores de animales (no ganaderos). Tienen el 1.2% de las visas.

(I)

Te recomendamos estas noticias