Tropas estadounidenses fueron blanco de un ataque en una base en el oeste de Irak, dijo un funcionario de Defensa este martes. Se trata del segundo ataque de este tipo en pocos días, después de una pausa de más de dos meses.

El ataque ocurrió después de otro fin de semana, en el que se lanzaron cohetes desde el norte de Irak hacia una base de la coalición internacional antiyihadista en la vecina Siria.

Rusia urge reunión del Consejo de Seguridad por los bombardeos de Estados Unidos en Siria e Irak

“Hubo un ataque contra la base aérea Al-Asad” que no causó heridos ni daños, dijo el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar el tipo de ataque.

Publicidad

Es el segundo ataque contra fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero”, indicó el funcionario.

Desde mediados de octubre se registraron más de 165 ataques con drones y cohetes contra tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria como parte de una coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Estados Unidos es la verdadera amenaza a la paz”, advierten los hutíes de Yemen tras bombardeos

Estados Unidos respondió a su vez con ataques contra grupos proiraníes en esos países, y los ataques contra sus tropas habían cesado en febrero.

Publicidad

La mayoría de los ataques contra los soldados estadounidenses de la coalición fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, grupo que dice actuar en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Pero de momento nadie reivindicó la autoría de los ataques de este mes. (I)