Twitter suspendió la cuenta de Antonio García, máximo comandante de la guerrilla ELN que negocia la paz con el Gobierno de Colombia, luego de que el rebelde enviara una serie de mensajes intimidatorios contra una periodista.

El jefe de la guerrilla le dedicó la estrofa de una canción popular a la comunicadora María Alejandra Villamizar en respuesta a sus críticas contra la organización, que recogió en un artículo de El País de España y cuyo titular es ‘Nadie es eterno en el mundo’, como el nombre de la famosa melodía.

@MariaAlejaVM dice que ‘nadie es eterno en el mundo’ refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido, Darío Gómez: ‘Sufrirás, llorarás, mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”, escribió García en un tuit. Luego su cuenta fue suspendida.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro rechazó “los mensajes amenazantes” a través Twitter y pidió “a las autoridades garantizar la integridad” de la periodista.

En la misma línea, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó los mensajes como “intimidaciones”.

“Instamos al ELN y demás grupos armados que se encuentren en negociaciones de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia a que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a la prensa”, añadió la oenegé en Twitter.

Publicidad

En medio del prolongado conflicto interno, la FLIP registró 200 amenazas contra comunicadores en el país en 2022 y dos reporteros asesinados.

El primer izquierdista en llegar al poder de Colombia negocia desde noviembre la paz con la guerrilla guevarista, en diálogos que han sufrido más de un revés.

Publicidad

En el último traspié, los rebeldes mataron a nueve militares en una emboscada que desató el malestar del Gobierno a finales de marzo. Meses antes se habían negado a pactar un cese al fuego bilateral ofrecido por el presidente Petro.

Un tercer ciclo de conversaciones entre el ELN y voceros oficiales tendrá lugar en Cuba el 26 de abril.

El mandatario también negocia la paz con disidentes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016, y dialoga con narcotraficantes para que dejen el negocio de la cocaína a cambio de beneficios penales.

Según Reporteros Sin Fronteras, Colombia es el tercer país más peligroso para los periodistas en América Latina, detrás de México y Brasil.

Publicidad

Narcotraficantes, guerrilleros y agentes estatales se enfrentan en un conflicto que desangra al país desde hace medio siglo y deja más de 9 millones de víctimas. (I)