“Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año”, aseguró este viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien se ha convertido en la cara de la lucha ucraniana.

“Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo”, agregó Zelenski.

Hoy se cumple un año de la guerra en el país europeo, que comenzó cuando Rusia invadió su territorio el pasado 24 de febrero, tan solo semanas después de haber negado que planeaba una invervención en Ucrania.

Publicidad

Conflicto Ucrania-Rusia: Más de 8.000 civiles muertos y millones de desplazados tras un año

El presidente ruso, Vladimi Putin, anunció en televisión una “operación militar especial” en el sur de Ucrania, dando paso a un año de tragedias humanas e incertidumbre política y económica en el continente.

A finales de enero, la ONU cifró en 18.000 el número de civiles muertos y heridos, aunque reconoció que “las cifras reales son mucho más altas”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos detalló que se ha confirmado la muerte de 8.006 civiles desde el inicio del conflicto y hasta el 15 de febrero pasado.

Publicidad

Vicepresidente de la Comisión Europea: “La historia y la justicia están del lado de Ucrania”

Apoyo internacional

El mandatario ucraniano también reveló que su ejército prepara una contraofensiva para alejar a las tropas rusas, mientras que el apoyo internacional se multiplica. Numerosos países, como Alemania, Polonia, Reino Unido y España, han prometido la entrega de armas o aviones al país de Zelenski.

Soldados ucranianos se entrenan en el manejo de tanques Leopard en Polonia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó el viernes en un comunicado que está “decidida a apoyar a Ucrania”, llamando al gobierno ruso a poner fin inmediatamente a su “guerra ilegal” y exigiendo que las autoridades de Moscú respondan por sus “crímenes de guerra”.

Publicidad

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones una resolución que exige que Rusia “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.

Estados Unidos, además, lanzó un nuevo paquete de sanciones a Rusia, a sectores como la banca y la industria de defensa, para limitar el acceso de Moscú a tecnología estratégica como los semiconductores.

Los países de la Unión Europea (UE) y EE.UU también aportaron ayudas por más de 128.000 millones de euros (135.000 millones de dólares) a Ucrania, según el Kiel Institute for the World Economy. (I)