El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró hoy que Ucrania está produciendo y comprando su propia munición para hacer frente a sus necesidades inmediatas y señaló que el plan de suministro de la UE está pensado para el largo plazo.

Las declaraciones de Réznikov se producen días después de que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, calificara de “frustrante” que la UE aún no haya puesto en marcha su plan para suministrarle a Ucrania un millón de proyectiles de 155 milímetros para artillería.

Ecuador consideró enviar helicópteros a Ucrania y que estos sean reemplazados por EE. UU., según documentos filtrados y difundidos por NYTimes

“Estamos acumulando munición”, dijo Réznikov en una rueda de prensa. Parte de esa munición, agregó, proviene de “contratos con socios extranjeros”, mientras que el resto es fabricada por productores ucranianos.

Publicidad

Según el ministro, el plan de la UE -al que se destinarán 2.000 millones de euros- consiste en el suministro ininterrumpido de munición y de piezas militares de recambio “hasta el final de la guerra”, por lo que no hay que esperar que empiece a producir resultados “mañana”.

El plan europeo para producir munición se ha visto paralizado hasta ahora por el desacuerdo entre Estados miembros sobre la inclusión de empresas de fuera de la UE en el proyecto, según han informado varios medios. (I)