Las autoridades chilenas han informado este viernes del fallecimiento de un hombre de 59 años en el transcurso del terremoto de magnitud 7,3 que sacudió anoche la ciudad de San Pedro de Atacama, en el desértico norte del país a 1.600 kilómetros de Santiago.

“La persona se encontraba dando instrucciones a la familia para atender el sismo, y en ese transcurso la persona fallece (...) Se descarta que haya sido producto de alguna caída de estructura o afectación de infraestructura que haya causado la muerte y más bien tendría causas médicas que habrían generado el deceso”, ha señalado la autoridad policial local.

Según el Centro Sismológico de Chile, el movimiento telúrico se registró 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama a las 21:51 hora local (01:51 GMT) y tuvo una profundidad de 165,5 kilómetros. El sismo pudo ser producto de una ruptura interna de la placa de Nazca que subduce por debajo de la Sudamericana.

Publicidad

El sismo también se registró en las regiones sureñas de Tacna y Arequipa en Perú causando alarma en la población. En Bolivia reportaron sentir el sismo en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

Se trata del mayor movimiento telúrico en Chile desde el terremoto en la sureña Isla de Chiloé que alcanzó la magnitud 7,6 en 2016, transformándose en el quinto sismo que supera la magnitud 7 desde el gran terremoto del 27 de febrero de 2010, que fue de 8,8.

Enjambre sísmico

Desde el 30 de junio, una serie de temblores de baja intensidad se registraron en la zona norte de Chile, fenómeno que los expertos han denominado como un “enjambre sísmico”, que ha desatado la inquietud no solo en ese país, sino en los vecinos porque expertos chilenos han esgrimido criterios de que se podría configurar un megaterremoto.

Publicidad

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile informó que los sismos, con magnitudes que oscilan entre 2,7 y 3,8 en la escala de Richter, se han registrado en la región de Tarapacá, específicamente en la zona de la mina Collahuasi.

Chile está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

Publicidad

En 1960, la región meridional chilena de Valdivia sufrió el terremoto más potente registrado en los tiempos modernos, de magnitud 9,6. (I)