Air Europa desvió esta mañana a Brasil el vuelo que cubría la ruta Madrid-Montevideo debido a un episodio de fuertes turbulencias, que, pese a que ha aterrizado con normalidad en Natal (Brasil), obligó a atender a siete pasajeros de heridas de diversa consideración, según ha explicado la propia aerolínea.

Este avión, un Boeing 787-9 Dreamliner que debía aterrizar en Montevideo (Uruguay), tomó tierra en Natal con 325 pasajeros a bordo, de los que siete resultaron heridos y un número “indeterminado” presentan contusiones leves, de acuerdo con las informaciones facilitadas por la compañía.

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) “retiró” a 30 personas del avión y, tras una evaluación, trasladó a algunas de ellas a hospitales cercanos, principalmente al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel, según un comunicado del Gobierno del estado de Rio Grande do Norte.

Publicidad

El Samu, que fue movilizado por la concesionaria del aeropuerto de Natal, usó 15 ambulancias para el traslado de los viajeros más afectados, que sufrieron “traumas ortopédicos leves” y “abrasiones”, detalló a EFE la Secretaría de Salud.

Air Europa informó previamente que siete de los 325 pasajeros a bordo resultaron heridos y que un número “indeterminado” presentó contusiones leves.

“Nuestro vuelo con destino a Montevideo fue desviado a Natal debido a fuertes turbulencias. El avión aterrizó con normalidad y los heridos de diversa gravedad ya están siendo atendidos”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Publicidad

Informamos que nuestros clientes se trasladan a Recife, donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo. Natal era el aeropuerto que más rápido podía atender a los pasajeros con necesidades médicas. Al no ser destino de Air Europa, personal de la compañía se desplaza hacia Natal y Recife también para dar mejor atención a nuestros clientes”, explicó la compañía aérea a través de la red social X.

“Todas las personas que han requerido asistencia sanitaria están siendo atendidas en centros de Natal. Los pasajeros serán notificados con información actualizada de esta operativa”.

Publicidad

Fotografías y videos publicados en Internet, supuestamente de los hechos, mostraban a varios pasajeros recibiendo tratamiento por heridas, incluida una mujer que llevaba un collarín ortopédico. Además, en un asiento se pudo notar pequeñas salpicaduras de sangre.

Varios asientos y el techo del avión también resultaron dañados. También se reportó que un hombre quedó atrapado en el compartimiento superior de la aeronave después de ser arrojado hacia arriba durante el suceso.

En un video se nota cuando el hombre quedó con los pies colgando y necesitó de la ayuda de otras personas para salir del compartimento de equipajes.

Una pasajera indicó a un medio uruguayo que el vuelo transcurría con normalidad hasta que el piloto comunicó que el avión iba a “entrar en zona de turbulencia” cuando ya se encontraban en medio del océano Atlántico. Por ello, pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados.

Publicidad

“Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duro como 3, 5 segundos”, relató la pasajera a El Observador.

El avión, un Boeing 787-9 Dreamliner permanecerá en revisión para determinar el alcance de los daños registrados y Air Europa enviará en las próximas horas una aeronave para recoger a los pasajeros afectados, precisaron fuentes de la compañía. (I)