El lago Tulare, que el siglo pasado llegó a ser el mayor cuerpo de agua fresca en el oeste de Estados Unidos, lleva seco 80 años. Sin embargo, este ‘lago fantasma’ en California podría reaparecer debido a las lluviar torrenciales y la subida del agua en este estado.

Para el martes, el Servicio Nacional de Metereología pronosticó hasta ocho centímetros de agua (80 mm) en la zona costera, y hasta 120 centímetros de nieve en lugares con elevación superior a 1.800 metros.

¿En qué estados de Estados Unidos no se cambia la hora en marzo y por qué razón?

“Es otro evento climático significativo que, con todo lo que ha ocurrido antes, causará enormes problemas”, dijo el meteorólogo Daniel Swain en Twitter. Los pronósticos anuncian fuertes vientos de hasta 128 kilómetros por hora en regiones montañosas, y de hasta 96 kilómetros por hora en el litoral y en los valles, que podrían derrumbar árboles y destruir líneas de transmisión eléctrica.

Publicidad

Además, “los niveles del agua están extremadamente altos en ríos, afluentes y cascadas. Fuertes precipitaciones en regiones bajo los 1.200 metros pueden causar nuevas inundaciones o empeorar las ya existentes entre hoy (por el martes) y la noche del miércoles”, advirtió el servicio meteorológico en Hanford, en el valle central.

Una de las consecuencias del clima lluvioso es que el lago está a punto de volver a la vida. Este cuerpo de agua se empezó a secar con el desarrollo de la agricultura en la región, siendo desviado hacia canales de irrigación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el lago se secó totalmente y se convirtió en tierras de cultivo. Según los registros geográficos, el área conocida como la “Región del Lago Tulare” se formó hace millones de años cuando los eventos geológicos crearon una gran cuenca entre las Sierras al este y la Cordillera de la Costa al oeste.

Publicidad

En el valle central de California, las autoridades emitieron órdenes de evacuación para los habitantes de varias comunidades en el condado de Tulare. “Recuerden ser precavidos y aumentar la distancia entre los vehículos si tienen que ir a algún lugar hoy. Como siempre, devuélvanse, no se ahoguen”, tuiteó el servicio en Los Ángeles. (I)