Dos astronautas que realizaron el reemplazo de una pieza en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI) perdieron una bolsa de herramientas que ha comenzado a navegar sin rumbo como basura espacial.

El arreglo, realizado el pasado 2 de noviembre, les tomó casi siete horas a las astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara. Poco después de que retornaran hacia la enorme estación, desde la Tierra, los controladores de vuelo detectaron, a través de las cámaras externas, que habían olvidado afuera la bolsa de herramientas.

De acuerdo a CNN el objeto es visible a partir del pasado martes 21 y se podrá observar durante las próximas semanas en los cielos del Reino Unido y Europa.

Publicidad

Moghbeli y O’Hara tenían que reemplazar uno de los doce conjuntos de rodamientos en la “junta rotativa solar alfa del puerto” y retirar una barra de manipulación para instalar un panel solar desplegable. Una vez terminado el trabajo lastimosamente perdieron las herramientas, que según los técnicos de la NASA no suponen un riesgo para el laboratorio orbital.

Según EarthSky, un sitio web que rastrea eventos cósmicos, la bolsa de herramientas se encuentra actualmente orbitando la Tierra y potencialmente podrá ser detectada desde la Tierra con un par de binoculares durante los próximos meses hasta que se desintegre en la atmósfera de nuestro planeta.

Los observadores dicen que el objeto sigue dando vueltas alrededor de la Tierra por delante de la estación, a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, y parece ser que podría permanecer en órbita durante unos meses antes de perder altitud y desintegrarse.

Publicidad

En septiembre de 2023, la Estación Espacial Internacional actualizó una cifra curiosa y preocupante: las redes de vigilancia catalogaron al menos 35.290 desechos merodeando alrededor de la Tierra, cuyo peso en conjunto ascendía a las 11.000 toneladas. Lo que se llama comúnmente “basura espacial”, recuerda National Geographic. (I)