Debbie Mucarsel-Powell, la ecuatoriana que hizo historia como la primera sudamericana en llegar al Congreso de Estados Unidos, es la favorita en las primarias demócratas de este martes en Florida para pelear en noviembre el escaño del republicano Rick Scott, quien busca la reelección.

La excongresista de 53 años, nacida en Ecuador y nacionalizada en Estados Unidos, dijo a EFE cuando se postuló al Senado que los floridanos están hartos de extremismos y con ganas de cambio.

Señaló que Florida no es ni demócrata ni republicana y que sigue siendo un estado “bisagra”, pese a la victoria electoral de los conservadores en 2022.

Publicidad

Mucarsel-Powell se enfrentaría a Scott, quien fue gobernante de Florida entre 2011 y 2019 y un detractor del aborto. Asimismo, él es el favorito del Partido Republicano para consolidar por otro término su puesto en el Senado.

El favoritismo de ambos en el interior de sus partidos se refleja incluso en los sondeos de intención de voto, los que básicamente han medido un eventual cara a cara entre Scott y Mucarsel-Powell, todos ellos con una victoria proyectada del republicano.

El senador republicano Rick Scott, en una fotografía de archivo. EFE/Samuel Corum Foto: SAMUEL CORUM

Un sondeo de este mes hecho por la Florida Atlantic University refleja una ventaja de cuatro puntos porcentuales a favor de Scott, pero la demócrata se muestra convencida de poder derrotarlo en noviembre.

Publicidad

En los comicios, los votantes de Florida están invitados a decidir en 30 procesos de primarias en la Cámara Baja en Washington, además de que los demócratas han presentado candidatos para los 120 escaños de la Cámara de Representantes estatales y 40 del Senado.

Cumplida la fecha límite para votar en las primarias, los republicanos inscritos superaban en número a los demócratas por un millón de votantes registrados (5,3 millones frente a 4,3 millones), mientras que 3,5 millones de votantes optaron por no registrarse en ningún partido. (I)